Cataluña

Cataluña prevé recortar un 2% adicional el sueldo de los funcionarios a finales de año

  • Se sumará a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio
  • Este plan se anulará si Rajoy impone un recorte global a todos los funcionarios
  • Mas recuerda que ya avisó de que la bajada rondaría el 5%
En la imagen el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat en la paga del próximo diciembre, que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio.

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

Si el Gobierno central decide aplicar una medida similar a nivel estatal, entonces Cataluña retiraría su propuesta y se adaptaría a la decisión de Rajoy. "¿Qué puede hacerlo variar? Que el Gobierno plantee una reducción del salario de la función pública. Entonces retiraríamos la medida y aplicaríamos la del Gobierno central", ha señalado Mas.

El presidente catalán ha argumentado que, aunque el recorte será del 3% en la paga de junio, ya advirtió en noviembre de que el ajuste global iba a alcanzar el 5%, algo que ahora está pendiente de lo que decida hacer Rajoy.

Mas también ha hecho hincapié en que Cataluña no debería plantearse nuevos recortes si el Estado cumple con lo que adeuda a la comunidad en los presupuestos que presente para este 2012: "Según como se liquiden las deudas, podremos pasar mejor o no tan bien el ejercicio, y ahora no lo sabemos porque el Gobierno no ha dicho qué hará".

Disposición adicional tercera

Mas no tiene "constancia" de que el Ejecutivo de Rajoy haya decidido incluir en sus Presupuestos de 2012 una partida de 211 millones de euros relativa a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, de la que ya se adeuda una partida anterior de 759 millones.

El presidente catalán ha afirmado que el pago de deudas como ésta aligeraría las políticas de austeridad y las tensiones de tesorería, y ha concluido: "Será un incumplimiento muy grave si no se produce -el pago de esta partida-. Los gobiernos serios son aquellos que hacen todo lo que está en su mano para cumplir con deudas pendientes".

Ha insistido en pedir al Gobierno que aplique una distribución "justa" de los objetivos de déficit, ya que ha considerado que a las autonomías se les exige un esfuerzo desproporcional respecto a lo que se autoexige el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Infiltrado
A Favor
En Contra

Toda via tiene un margen hasta llegar a 25% como han hecho los griegos.

Puntuación -18
#1
Vete con los degenerados corrupsoes
A Favor
En Contra

Para infiltrado:

La verdad es que tienen margen hasta el 50 % según tu teoría , ya que es lo que descuenta tú madre en el precio por chuparla y por que la den por el culo.

Puntuación -14
#2
feliz
A Favor
En Contra

Infiltrado, seguro que tu eras de los del pelotazo en epoca de y ahora eres un envidioso ademas de un hijo de P..a.

Jodete y estudia cabrom

Puntuación 20
#3
pilila
A Favor
En Contra

ROLEX para todos YA!!!!

Puntuación 11
#4
funcionario
A Favor
En Contra

Lo que hay es que eliminar la inmensidad de Agencias, Observatorios, Fundaciones y demás entes públicos estatales autonómicos y locales.

Por otro lado no estaría mal un ajuste real de los salarios. Un policía debe cobrar lo mismo sea local, nacional o autómico; por poner un ejemplo.

Puntuación 70
#5
TIBERIUM
A Favor
En Contra

Ya tardan mucho en poner aqui los tontos de turno lo que ganan un mosso de squadra, un bombero o un ats. Soy trabajador privado y no me importe que ganen buenos sueldos porque mi vida dependen de ellos. LO QUE NO QUIERO ES QUE EL SEÑOR ARTUR MAS GANE 149000 EUROS AL AÑO...Y QUIERO SU CABEZA YA!!!

Puntuación 72
#6
elcontribuyente
A Favor
En Contra

En Cataluña un Funcionario gana mas de un 20% mas que en la Administración Central y lo se por compañeros, así que no quejarse si os bajan otro 2%. Yo como me jubilo me da lo mismo, ya me han subido un 1% y me han bajado un 0.95 % osea igual. y a vivir. Dentro de nada me veo paseando por el valle de Aran. Un saludo a los catalanes.

Puntuación 12
#7
uno
A Favor
En Contra

#6 Ningún problema, págale tu con tus impuestos esos buenos sueldos que merecen.

Puntuación -8
#8
Bajada del 50% en las nóminas ya a los funcionarios
A Favor
En Contra

Se han dejado un cero. La bajada tendría que ser del 50% para evitar la quiebra de Catalunya.

Catalunya no puede pagar los sueldazos que paga a los funcionarios. Si gasta la mitad que lo que ingresa, su bancarrota está cercana.

Señores funcionarios comprad deuda patriótica si pensais que Cat no va a hacer quiebra

Puntuación 1
#9
manolo
A Favor
En Contra

Sueldo de un Guardia Civil: 1.500 euros. Sueldo de un Mosso: 2.300 euros. ¿Porqué habría de rebajar el sueldo al Guardia, si el que se ha disparado es el del Mosso. Que rebajen sus sueldos los funcionarios autonómicos, que son los que se han salido de madre.

Puntuación 81
#10
Alex
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando se prefiere pagar suntuosas embajadas culturales antes que la atención sanitaria o la educación.

De algún sitio tiene que salir el dinero cuando el presupuesto no da para más, digo yo.

Claro que lo de algunos sueldos que tienen algunos, es como para "hacerselo mirar".

Puntuación 22
#11
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Los funcionarios son unos privilegiados. Propongo que se les aplique el sistema que se hizo con CORREOS o con RENFE, en ambos casos eran funcionarios. Si quieren seguir siendo funcionarios que se rebajen sus privilegios y si quieren pasar a tener un contrato laboral como el resto de mortales que se les apliquen beneficios.

Si hace 30 años había en España un millón de funcionarios ¿Por qué ahora hay 3 millones?

No podemos permitirnos el lujo de tener a tanta gente viviendo a costa de nuestros impuestos,

Además las empresas están agobiadas de las inspecciones de tanto funcionario que va por ahí purulando.

Me pregunto por qué los FUNCIONARIOS tienen el privilegio de tener MUTUAS privadas de sanidad tipo MUFACE y el resto tenemos que pagar obligatoriamente la sanidad pública.

Puntuación -7
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Seguid seguid discutiendo, cuanto si al trabajador funcionario deben bajarle un 20%, si el de la privada cobra 800 ó si el parado debería aceptar el primer puesto en laponia que le pongan. Ellos a lo suyo, a chinatizar a los trabajadores y que discutan entre ellos. Mientras tanto miles de millones en politicas nacionalistas (absurdo estar en la ruina gastar en esto) y miles de millones en amigotes en empresas publicas a sisar a la sanidad y la educacion. Por cierto, ¿DEVOLVERÁ ESTE HOMBRE EL 3% DE COMISION QUE COBRABA EN TODOS LOS CONTRATOS QUE ADJUDICABA? O nos los comemos o se nos comen. Esto ya es así de duro.

Puntuación 41
#13
Juan
A Favor
En Contra

Los funcionarios catalanes son los que mas cobran de este pais, aun tienen margen para que les bajen mas el sueldo, por lo menos un 30% menos.

Puntuación 9
#14
WE
A Favor
En Contra

VUESTRA MADRE Y MUJERES YA NO TIENEN MARGUEN DE QUE LES BAJEN MAS, LA CHUPAN GRATIS, Y ENCIMA A LOS FUNCIONARIOS MIENTRAS ESTAIS AQUI PONIENDO TONTERIAS O TRABAJNADO AHHH EL QUE TRABAJE

Puntuación -15
#15
vigilante
A Favor
En Contra

bién y tú cacho cabr.. para cuando dejas bajarte algo de los mal 12000€ mensuales que te apuntas según dicen

Puntuación 8
#16
Paco el sensato
A Favor
En Contra

Es alucinante como los funcionarios no se dan cuenta del Tsunami que está barriendo la economía y sobre todo España que está a pie de playa. Ahora que les va llegando el agua y ven que les va a arrastrar como a los demás se ponen a dedir tonterías. Pedir que sólo os bajen un 30%, porque lo que puede ocurrir es que despidan a un buen número de funcionarios y además os bajen este mismo 30%. Todos los funcionarnios saben de sobra que sobran muchos. Y no es cuestión de trabajar más, porque no hay trabajo para tantos. Hay trabajo para muchos menos. Es así, es ley de vida. Ahora a berrear.

Puntuación -4
#17
Pravda
A Favor
En Contra

Jajajajaja, como me gusta eso de que les bajen a los catalanes, Este año está fotut eh? Ni liga, ni sueldo, jajajajaja ya verás cuando La Caixa os empiece también a embargar jajajajajaja y eso si, yo voto por que les suban el sueldo a los embajadores esos de todo a 100 que tienen..... que cobren 1 millón al mes si puede ser.

Puntuación -5
#18
LEVE2
A Favor
En Contra

LAS AUTONOMIAS TIENE MAS MARGEN QUE EL GOBIERNO ESDTATAL PARA BAJAR LOS SUELDOS, YA QUE UN EMPELDO AUTONOMICO, ESTA COBRANDO UN 30% MAS QUE UN FUNCIONARIO ESTATAL, MI SUELDO SE LO CAMBIO A PELO CON CUALQUIER EMPLEADO AUTONOMICO DE LA MISMA CATERGORIA

Puntuación 5
#19
mossito de cuadra
A Favor
En Contra

A 10

A los mossos nos tienen que pagar bien, sino no salimos a calentar a la gente jeje

Puntuación -23
#20
Badalona
A Favor
En Contra

No se trata de bajarles un poco el sueldo a los funcionarios catalanes. Lo que hay que hacer es cerrar la Generalitat y todos sus organismos dependientes y ponerles a todos en la calle. Al día siguiente se bajan los impuestos, crece la renta disponible, se crea riqueza y los que valgan encontrarán trabajo en le sector privado.

Puntuación 6
#21
Joan Carlit
A Favor
En Contra

Nuevamente el Sr. Mas utiliza a los trabajadores públicos como moneda de cambio, para presionar al gobierno central. Ya lo hizo en navidades con la paga extra y la deuda pendiente.

Que reponga el impuesto de sucesiones.

Puntuación 17
#22
Joan Cast
A Favor
En Contra

21: de Badalona tendrías que ser, del mismo Llefià.

Puntuación 4
#23
Carola
A Favor
En Contra

19# Seguramente tienes el sueldo que te mereces. Ya te lo decía tu padre... hijo mio, estudia. Claramente, no le hiciste caso.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

gracias 21, eres mi héroe, por fin alguien que habla con idea, todos fuera con nuestra indemnización, como en una empresa privada, nuestros dos años de paro y luego ya buscaremos trabajo que seguro que valemos para hacer algo. vuelvo a decir gracias 21, lástima que no piense más gente como tú.

Puntuación 3
#25