Cataluña

La Generalitat catalana recortará el sueldo de los funcionarios un 3% este año

  • La rebaja se aplicará íntegramente en la paga extra de junio
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Foto: Luis Moreno

La Generalitat ha concretado a los funcionarios el recorte que anunció en noviembre sobre el salario de los empleados de la función pública.

Se trata de una reducción del 3% anual que afectará a los complementos y que se aplicará íntegramente en la paga extra de junio, ya que la Generalitat no tiene competencias para rebajar el sueldo mensual de los funcionarios.

Según la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el recorte "no es consolidable" y se trata de una "medida temporal, de carácter transitorio".

La vicepresidenta aseguró que el ajuste será lineal y que ninguno verá recortado su salario más que otro. El objetivo es evitar "despidos de empleados interinos", sentenció.

En cualquier caso, Ortega ha dejado la puerta abierta a aplicar más recortes en el futuro: "Es una medida temporal, de momento para los presupuestos de 2012, pero eso no quiere decir que otros años no se repita".

Eso sí, ha dejado claro que en caso de que el Gobierno central aplique más recortes salariales, los empleados públicos catalanes "no tendrán una repercusión superior" que al resto de funcionarios de España.

Los sindicatos calculan que la reducción real de los salarios de los empleados públicos será de al menos un 7%, sumando la eliminación de los complementos económicos que contempla la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para 2012, pendiente de aprobar en el Parlamento catalán.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky