La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha mostrado su total oposición a las declaraciones hechas por el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, en relación a la posible liberalización del horario comercial en algunas zonas de la ciudad para aprovechar la afluencia de turistas
La patronal catalana recuerda que la actual normativa no permite las excepciones que propone el alcalde y, al margen de la ley, considera que se tiene que pensar en el comercio de toda la ciudad, y que iniciativas como esta podría afectar negativamente a los ejes, barrios y distritos. La Confederación considera "que la llegada de un barco el domingo o tener visitantes en varias zonas de la ciudad no puede hacer que se cambie el modelo social de Barcelona".
La organización considera que los horarios establecidos responden a las necesidades de los habitantes de la ciudad y los turistas ya disfrutan del comercio autorizado para abrir a los festivos. La CCC se opone a cualquier cambio en este sentido y afirma que el problemas de los comercios, grandes y pequeños, no se arreglan abriendo más horas al público, sin fomentando estrategias que ayuden e incentiven a que la gente pueda consumir. Señala que abrir más horas no implica que hayan más puestos de trabajo y hace incompatible al conciliación laboral y familiar de las personas que trabajan al sector.
La CCC lamenta que el alcalde haga este tipo de declaraciones y que abra un debate ya cerrado con una normativa ya establecida. También espera que defienda los intereses de todos los formatos comerciales y no sólo el de las grandes superficies.
La Confederación de Comercio de Cataluña es la organización más representativa del comercio catalán y reúne actualmente unos 350 gremios y asociaciones, que a la vez representan 90.000 comerciantes y tenderos de Cataluña