Cataluña

El SIL Barcelona vuelve renovado para abordar la transformación logística

  • Innovación, sostenibilidad y talento serán ejes del salón
  • Contará con más de 300 conferenciantes en más de 80 sesiones
El SIL en su edición de 2019. EE

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio tras dos años de ausencia por la pandemia con una imagen renovada con la que abordar la transformación presente y futura del sector logístico.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destaca: "Estamos muy emocionados de anunciar el regreso de una feria que se ha consolidado como referente en el sector de la logística, el transporte, la intralogística y la cadena de suministro".

En su 22 edición, en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, además de contar con el área de expositores volverá a acoger un congreso que reunirá a más de 300 ponentes nacionales e internacionales que abordarán tres macrotendencias económicas: innovación 4.0 y digitalización, sostenibilidad y talento.

Se trata de expertos en el sector de la logística y el comercio electrónico que debatirán sobre temas como la transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio, cadenas de suministro globales, el e-commerce & Delivery, la innovación, la resiliencia, el talento, la sostenibilidad y la tecnología.

Además, participarán cuatro ponentes inspiracionales de otros sectores pero con aportaciones válidas para la logística. Se trata del tenor español José Manuel Zapata; Jeremy Schwartz, directivo pionero en prácticas empresariales competitivas y sostenibles; Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica y conferenciante de sostenibilidad y medioambiente, y Alejandra Nuño, directora general de Acuam Healthcare.

Tratarán cuestiones como la diferenciación como herramienta de competitividad, las habilidades necesarias para destacar como líder empresarial, la situación actual y futura del sistema planetario o el crecimiento empresarial dentro del bienestar.

Sector en auge

Otra aportación del SIL es el XII Barómetro Círculo Logístico 2022, que ha contado con la participación de 1.032 directores de Logística o Cadena de Suministro españoles de distintos sectores de la industria.

El 46,3% de los expertos han coincidido en señalar el Covid-19 como uno de los motivos que han ayudado a visibilizar la importancia de la logística entre la ciudadanía, mientras que un 41,6% apunta al auge del comercio electrónico. Otras causas tratadas han sido la crisis de suministro de los microchips, la falta de profesionales en el sector, la logística inversa y el desabastecimiento.

Según los datos que recopila el estudio, de cara a los próximos cinco años se espera una mayor inversión en las empresas industriales para adaptarse a la economía 4.0. Además, el estudio también concluye que la automatización de las operaciones marcará la logística del futuro. Asimismo, el transporte se mantiene como la actividad logística contratada por excelencia, y el servicio y la calidad se sitúan como las principales preocupaciones en el sector, seguidas de la eficiencia y la optimización de costes y stock.

El SIL 2022, que tiene a Extremadura como comunidad autónoma invitada, ofrece registro gratuito hasta este 15 de mayo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin