Cataluña

Axians tecnifica la Línea 9 del Metro de Barcelona

  • Desplegará unos 28 kilómetros de fibra óptica hasta 2024
Oficinas de Axians Spain. EE

Axians está a punto de desplegar en el subsuelo de Barcelona una red de 28 kilómetros de fibra óptica que darán servicio a la Línea 9 del metro. Estos trabajos forman parte de la tecnificación de la que será la línea de metro automatizada más larga de Europa, y que también incluyen la puesta en marcha de casi 500 equipos de comunicaciones en más de 40 ubicaciones, según han explicado a elEconomista fuentes de la compañía, que forma parte de Vinci Energies España y es uno de los cinco integradores de tecnología más grandes a nivel mundial.

El contrato adjudicado a Axians por la Generalitat, cifrado en 4,7 millones de euros más IVA, está estructurado en un calendario que se prolongará hasta 2024, e incluye los tramos en funcionamiento y en construcción de la L9. La excepción es el tramo 3, que está pendiente de construcción y queda fuera de este contrato, si bien el diseño de la red se hizo con visión para permitir la futura incorporación a esta tecnología de las nuevas estaciones de dicho tramo.

Axians actualizará la infraestructura de red y cableado existente e incorporará los nuevos tramos y estaciones, tras haber concluido las fases de diseño y estudio de detalle del proyecto.

Los trabajos se realizarán sin afectar al servicio de esta línea, actualmente dividida entre el tramo norte y el sur, dado que todavía se debe construir el tramo central que dará solución de continuidad al recorrido completo.

No se trata de un campo nuevo para Axians, ya que presta servicios a TMB -la empresa municipal de la que dependen el metro y los autobuses de Barcelona- desde 2009 y, entre otros trabajos, a lo largo de 2015 y 2016 realizó la migración de las estaciones existentes y la implantación de las nuevas en el resto de las líneas del metro de la capital catalana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.