Cataluña

La catalana Shotl debuta en el Nasdaq tras fusionarse con Swvl

Los hermanos Martret, cofundadores de Shotl. EE

La empresa catalana de movilidad colectiva a demanda Shotl ha debutado en el Nasdaq tras fusionarse el verano pasado con la dubaití Swvl, según informó este jueves en un comunicado. Dos de sus fundadores en 2017, los hermanos Osvald y Gerard Martret, siguen vinculados a Swvl con los cargos de Dirección de Nuevos Proyectos y Dirección de Asuntos Internacionales, respectivamente.

La salida al Nasdaq del grupo Swvl, que se produjo el 31 de marzo, ha sucedido a una SPAC previamente anunciada con Queen's Gambit Growth Capital, la primera compañía de adquisiciones con fines especiales fundada y dirigida enteramente por mujeres.

El grupo Swvl recibió unos ingresos brutos de la transacción de unos 164,6 millones de dólares. Además, sujeto a la satisfacción o renuncia de ciertas condiciones, tras el cierre de la combinación de negocios Swvl tendrá acceso a capital adicional de 10 millones de dólares, que espera cerrar en este segundo trimestre, y una línea de financiación de capital de 471,9 millones de dólares.

Shotl, con sede en Barcelona, desarrolla un software para la provisión de servicios de bus flexible a demanda, cuyos clientes son operadores de transporte público y municipalidades que ha sido probado en más de 20 localizaciones en un total de 10 países, incluyendo áreas suburbanas y rurales, así como en barrios periféricos de ciudades como Milán, Lisboa y Barcelona.

Su esquema de bus a demanda sirve tanto para reemplazar antiguas líneas fijas de bus con pocos usuarios como para actuar como enlace de primer y último tramo para la red troncal de transporte público, de manera más eficiente, con una reducción significativa de los tiempos de espera y de viaje, y con resultados de número de usuarios creciente.

Refuerzo en Europa

Tras la fusión con Swvl, se reforzará el equipo europeo, formado ahora por 25 personas de Shotl, hasta llegar a un centenar antes de acabar el año, según ha explicado a elEconomista Gerard Martret.

De momento, la marca Shotl se mantiene, aunque está prevista una consolidación con el tiempo. A parte de la fusión de la firma catalana, que fue la primera, se han producido dos más posteriormente: Viapool en Argentina y Door2Door en Alemania, y el grupo sigue buscando oportunidades de compra.

Swvl es un proveedor global de soluciones de movilidad colectiva con alta tecnología, que ofrece transporte interurbano, intraurbano, B2B y B2G en más de 100 ciudades, en 20 países. En mercados emergentes, la plataforma proporciona alternativas semiprivadas complementarias al transporte público para aquellos que no pueden acceder a un vehículo personal o no pueden permitirse un servicio de movilidad privada.

Swvl fue cofundada por Mostafa Kandil, que lanzó Carmudi en Filipinas, que se convirtió en la mayor plataforma de anuncios de coches del país en sólo seis meses. A continuación, ocupó el puesto de jefe de operaciones de Rocket Internet. En 2016, Kandil se unió a Careem, una empresa de viajes compartidos y el primer unicornio de Oriente Medio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin