Cataluña

Basf Española marca récord de facturación con 1.350 millones en 2021, un 25% más

  • El grupo químico no descarta paros productivos este año por los costes energéticos
El director general de Basf Española, Carles Navarro. EE

El grupo químico Basf alcanzó en 2021 su récord de facturación en España con 1.350 millones de euros, un 25% más que el año anterior, cuando los ingresos cayeron un 15% por la pandemia, y por encima de los 1.268 millones de 2019.

El director general de Basf Española, Carles Navarro, ha atribuido estos resultados al crecimiento a doble dígito tanto de los volúmenes (+ 12%) como de los precios (+ 14%), pese a un año en que persistieron los problemas logísticos y los altos costes de transporte y energía: "La logística se ha vuelto impredecible y los costes de transporte y energía han reducido los márgenes. Ha sido mucho más caro producir y suministrar", expuso este martes en rueda de prensa.

De hecho, Navarro reconoció que este año contemplan un impacto negativo todavía no cuantificado de la guerra de Ucrania, por la posibilidad de problemas de suministro de materias primas y el aumento de costes de la energía, y no descartan paros productivos si persiste la escalada de precios energéticos.

Ha recordado que Basf ya paró unos meses la producción de amoníaco en Alemania por este motivo, y que en 2021 la compañía afrontó un sobrecoste del gas de más de 1.500 millones de euros, de los que 800 correspondieron al cuarto trimestre, y que este primer trimestre de 2022 "puede ser peor".

En el caso del complejo de Tarragona, el más grande del sur de Europa, en 2021 ha multiplicado el coste de la energía por 5 veces y media, ha detallado Navarro.

Respecto al comportamiento de 2021 por líneas de negocio, las más dinámicas fueron Monómeros, Petroquímicos y Dispersiones, mientras que el negocio de Nutrición se vio afectado por falta de vitaminas, y el de pinturas para la automoción registró el segundo año de caída de ventas por la menor producción de vehículos debido a la escasez de semiconductores, y tras un 2020 de paros de las automovilísticas por la pandemia.

Inversión de 44 millones

Basf Española prevé invertir 44 millones de euros este año -la mitad en Tarragona- para mantenimiento, la mejora de sus instalaciones y procesos, y la implementación total del 5G en Tarragona, que es el primer complejo químico de España en disponer de una red privada 5G.

Esta cifra incluye la parada técnica y aumento de capacidad de la planta de Basf Propanchem Sonatrach, la joint venture en la que se fabrica gas propano en La Canonja (Tarragona), inicialmente prevista para octubre de 2021 pero que se ha retrasado a principios de este año. Es por ello que las inversiones de 2021 en España acabaron siendo de 49,9 millones, en vez de los 60 previstos.

Además, el 'hub' global de Basf para la digitalización de procesos inaugurado en Madrid en 2019 ya da empleo a más de 300 personas, cifra que se ha alcanzado antes de lo que estaba previsto en los planes iniciales de la empresa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin