Cataluña

Una de cada tres pymes catalanas ha parado su actividad debido a bajas por Covid-19, según Pimec

  • La Generalitat levantará el toque de queda nocturno la medianoche de este jueves
El presidente de Pimec, Antoni Cañete. Foto: Luis Moreno.

En un nuevo día en que Cataluña ha registrado su máximo de contagios por Covid-19 en 24 horas, con 47.870 casos contabilizados este lunes, la patronal Pimec ha publicado una encuesta que revela que una de cada tres empresas catalanas ha tenido que parar su actividad total o parcialmente debido a las bajas laborales por la pandemia.

Concretamente, desde el 20 de diciembre al 17 de enero, el 70,5% de las empresas catalanas han tenido a personal de baja por incapacidad temporal, recoge un comunicado este martes.

Según la encuesta, al menos el 35% de las empresas tienen una incidencia que dobla la media de la que sufrieron en 2021.

El 30,6% de las empresas han tenido que parar parcialmente su actividad, y un 3,1% totalmente, y los sectores más afectados son el de la construcción, el primario, la restauración y hostelería y el comercio.

Además, el 55,8% de las pymes consultadas ha afirmado que las bajas han supuesto un aumento de costes, y el 22,8% han tenido problemas con su tramitación, informa Europa Press.

Pimec ha criticado que se está mostrando una "falta de sensibilidad" con el tejido productivo y la actividad económica, y que no ha habido suficiente anticipación ante la llegada de la variante ómicron.

La Generalitat levantará el toque de queda nocturno en Cataluña la medianoche de este jueves, pero seguirán vigentes el resto de restricciones, incluido el cierre del ocio nocturno. Las limitaciones se revisarán a partir de ahora semanalmente, en vez de quincenalmente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin