Cataluña

Los papeles de Pandora le cuestan al PP la alcaldía de Badalona

  • La oposición se une en una moción de censura contra Xavier García Albiol
  • El próximo alcalde será el socialista Rubén Guijarro
Xavier García Albiol (derecha) con Pablo Casado en 2018. Foto: Luis Moreno.

El PP se ha quedado solo en el Ayuntamiento de Badalona tras la aparición del alcalde de la formación, Xavier García Albiol, en los Papeles de Pandora de presunto fraude fiscal, lo que le costará el cargo tras la unión de la oposición para presentarle una moción de censura.

Los grupos municipales de Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han firmado este jueves por la mañana la petición para la moción de censura al actual alcalde, y este viernes lo hará el PSC, de manera que tras la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción quede registrada de forma oficial.

Una vez registrada se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Todos los grupos municipales han coincidido en la "urgencia" de esta moción para desplazar a Albiol de la Alcaldía y poder formar un nuevo gobierno, para el que han mostrado la disposición de negociar.

Guanyem Badalona explicó este miércoles que apoyaría la moción a favor del líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, aunque ha descartado entrar por ahora en el gobierno, mientras que Junts no ha descartado hacerlo, ERC aspira a tener una posición "útil" -sea dentro o fuera del Ejecutivo- y Badalona En Comú Podem ha mostrado su voluntad de entrar en el gobierno para hacerlo más fuerte y sólido, en sus palabras, informa Europa Press.

El martes se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de todos los grupos de la oposición para negociar una posible moción de censura a Albiol por su aparición en los 'Pandora Papers', donde figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal Belice.

Réplica de Albiol

Albiol ha lamentado en un tuit que, con esta moción, "vuelve la Badalona gris y del caos". Ha asegurado que "el único motivo" detrás de la moción de censura es apartarle de la alcaldía ante los resultados de la encuesta GAD3, que prevé que el popular obtendría mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, según él.

Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo. Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AnaB
A Favor
En Contra

Señores del PP seguís siendo más de lo mismo, mi voto irá a VOX, para que os ate en corto.

Puntuación 6
#1
Feli
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de la rebelión sin violencia.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, los puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron. Y ahora dice en Valencia que recuperará el delito de convocatoria de referéndums.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos del PP para ayudar a las familias, base de nuestra sociedad?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, Navarra, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña, Galicia, C. Valenciana, Baleares y País Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el uso del castellano hablado y escrito, fuera efectivo (junto a las lenguas nativas) en Cataluña, C. Valenciana, Baleares, Galicia y País Vasco, en todos los ámbitos, como lengua oficial del Reino de España?, NADA. Y ahora dice en Valencia que establecerá la garantía del castellano como lengua vehicular en todos los rincones de España, mediante una Ley de lengua y otra de Símbolos del Estado.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP, para que las pensiones no perdieran poder adquisitivo y se revalorizasen según el IPC, NADA, las tuvo años al 0,25%.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, Prisiones, etc, ¿NADA? Y ahora dice en Valencia que recuperará la competencia sobre las prisiones en Cataluña y País Vasco, ¿y el resto de competencias?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc., del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para derogar totalmente la Ley de Memoria Histórica?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar los asaltos a la frontera de Ceuta y Melilla, ordenando a la Guardia Civil, Policía el uso de todos los medios antidisturbios y de fuerza para la defensa de las vallas fronterizas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para impedir (modificando el Código Civil y otras Leyes) que los nacidos en suelo ceutí o melillense o de otros territorios nacionales, provenientes de Marruecos u otras naciones adquieran la nacionalidad española, endureciendo las condiciones?, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos (no menos) a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para suprimir las subvenciones, ayudas y cesión de locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias de extrema izquierda?, NADA.

¿Qué hizo el Sr Casado en el Congreso referido a VOX?, atacarle de forma despiadada, más que al resto de partidos separatistas.

¿Que hizo y hace el Gobierno de la CCAA de Andalucía para hacer una limpieza en profundidad de la Normativa que durante 37 años legisló la izquierda?, ¿cómo es posible que en los libros de texto de la ESO permita el gobierno andaluz del PP mantener un lenguaje enteramente inclusivo y desde que se hizo con el gobierno en 2019 no legislara para excluir el lenguaje inclusivo de la Administración, siguiendo las directrices gramaticales de la Real Academia Española (RAE)?, ¿Como es posible que Vox no exija la exclusión del lenguaje inclusivo en los libros de texto?

¿Qué hizo......? etc., etc., etc.…?

¿Seguís queriendo que creamos en lo que decís y prometéis?

Almeida (PP) prometió derogar Madrid Central, y sigue. No cumplió su palabra y uno de sus lemas electorales.

Casado miente con descaro.

La idea que sobrevoló el discurso de Casado el 03/10/2021, en todo momento, es que no hay espacio para otro partido en la derecha. Pues se equivoca, en la derecha solo hay un partido y ese es VOX.

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos, y por eso, y muuuuuucho más no os volveré a votar, y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX

Puntuación 7
#2
Vaya estafa
A Favor
En Contra

Los de ERC y Junts que tienen que decir en Badalona? Cuando sus lideres estan en la carcel por malversacion. Y el PSOE ? Sabiendo que una de su partido sale en los papeles de Pandora pero lo callan o lo ocultan como si nada.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

1. Vox es hijo del pp y de tal palo tal astilla.

Puntuación -5
#4
Ayuso, ya
A Favor
En Contra

Casado debe dar un paso a un lado y permitir el paso al frenta a Isabel Díaz Ayuso.

Puntuación 2
#5
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 2
#6