Cataluña

Los papeles de Pandora le cuestan al PP la alcaldía de Badalona

  • La oposición se une en una moción de censura contra Xavier García Albiol
  • El próximo alcalde será el socialista Rubén Guijarro
Xavier García Albiol (derecha) con Pablo Casado en 2018. Foto: Luis Moreno.

El PP se ha quedado solo en el Ayuntamiento de Badalona tras la aparición del alcalde de la formación, Xavier García Albiol, en los Papeles de Pandora de presunto fraude fiscal, lo que le costará el cargo tras la unión de la oposición para presentarle una moción de censura.

Los grupos municipales de Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han firmado este jueves por la mañana la petición para la moción de censura al actual alcalde, y este viernes lo hará el PSC, de manera que tras la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción quede registrada de forma oficial.

Una vez registrada se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Todos los grupos municipales han coincidido en la "urgencia" de esta moción para desplazar a Albiol de la Alcaldía y poder formar un nuevo gobierno, para el que han mostrado la disposición de negociar.

Guanyem Badalona explicó este miércoles que apoyaría la moción a favor del líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, aunque ha descartado entrar por ahora en el gobierno, mientras que Junts no ha descartado hacerlo, ERC aspira a tener una posición "útil" -sea dentro o fuera del Ejecutivo- y Badalona En Comú Podem ha mostrado su voluntad de entrar en el gobierno para hacerlo más fuerte y sólido, en sus palabras, informa Europa Press.

El martes se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de todos los grupos de la oposición para negociar una posible moción de censura a Albiol por su aparición en los 'Pandora Papers', donde figura que presuntamente tuvo el poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal Belice.

Réplica de Albiol

Albiol ha lamentado en un tuit que, con esta moción, "vuelve la Badalona gris y del caos". Ha asegurado que "el único motivo" detrás de la moción de censura es apartarle de la alcaldía ante los resultados de la encuesta GAD3, que prevé que el popular obtendría mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, según él.

Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo. Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud