Cataluña

L'Or elige España para lanzar el segmento profesional

  • La pandemia ralentizó los planes de la marca de la multinacional cafetera holandesa JDE
  • Quiere replicar en hostelería, hoteles, empresas y colectividades el éxito en gran consumo
El consejero delegado de L’Or Profesional en España y Portugal, Joan Jover. EE

La marca L'Or, del gigante holandés del café JDE, ha elegido España para lanzarse a la conquista del segmento profesional, que engloba cuatro divisiones: bares, cafeterías y restaurantes; hoteles; empresas, y hospitales y colectividades.

Empezó la labor justo con el estallido de la pandemia, cuando lanzó soluciones de café en grano, líquido y de pequeñas máquinas para habitaciones de hotel, por ejemplo, pero el confinamiento y restricciones del último año y medio supuso una pausa y discreción en los planes, que se han reactivado este mes de septiembre con la incorporación del producto estrella: una máquina profesional con una gama de seis cápsulas en disco, según ha explicado a elEconomista el consejero delegado de L'Or Profesional en España y Portugal, Joan Jover.

JDE llegó a España en 2016, y ha elegido a este país, seguido de Francia, como pioneros en el segmento profesional por identificarlos como los de mayor potencial para las cápsulas profesionales, con las que quiere replicar el éxito de las dirigidas a la gran distribución.

De hecho, L'Or disparó las ventas en España en 2020 debido a que el confinamiento y las limitaciones a movilidad, las reuniones y la hostelería catapultaron el consumo en el hogar.

De esta forma, pasó de unas ventas de 240 millones de euros en 2019 a 267 millones en 2020. Este 2021, con las ventas en los supermercados regresando a la normalidad prepandemia, la filial española, con sede en Barcelona, prevé que el despliegue del segmento profesional permita igualar e incluso superar las cifras de facturación del año anterior, pese a que la normalización de dicho mercado no se prevé hasta 2022.

"Nuestra fortaleza es que ofrecemos todas las opciones de elaboración de café", señala Jover. También quieren abrirse hueco en la hostelería ofreciendo la cesión de la máquina de cápsulas e incluyendo su mantenimiento técnico en el coste de los pedidos de los discos, que también recoge para su reciclaje utilizando a la red de reparto de los encargos.

Y es que la hostelería representa el 60% del mercado cafetero profesional total en España, y las empresas un 25%, pero dichos segmentos están muy atomizados, con más de 150 marcas proveedoras, la mayoría de ellas muy locales pero muy fuertes en sus respectivos territorios, apunta el directivo.

De momento, y pese al arranque condicionado por el coronavirus, L'Or calcula que ya cuenta con un 10% de la cuota de mercado profesional en España, dentro del Top5, con la principal fortaleza en hoteles y colectividades, que son los más fáciles de incorporar mediante contratos de grandes volúmenes porque corresponden a cadenas organizadas.

Además, JDE ha elegido a España como país de lanzamiento, junto al mercado matriz de Países Bajos, de bolsas de té sostenible también para el segmento profesional.

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No es de extrañar que si una empresa desaparece es de Catalunya y cuando entra una empresa lo hace en España.

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