Cataluña

Italia suspende la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncien los tribunales europeos

  • Llarena pide también sin éxito la detención y extradición de Toni Comín y Clara Ponsatí

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes suspender la orden de detención y entrega al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sine die, a la espera de que los tribunales europeos se pronuncien sobre su inmunidad y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press que los "reconocen que (el expresidente) mantiene la inmunidad en todos los estados de la UE mientras continúa el procedimiento prejudicial".

Así, podrá seguir moviéndose libremente por la Unión Europea, con la excepción de España, si bien suma un país más con un procedimiento abierto sobre la orden de extradición contra su persona.

Para cerrar la decisión que los magistrados italianos debían tomar este lunes, deben resolverse antes la demanda de fondo de inmunidad ante el Tribunal General de la UE, y la pregunta prejudicial sobre euroórdenes realizada por Llarena al TJUE.

Puigdemont ha declarado este lunes durante unas dos horas ante el tribunal italiano, que le citó para decidir sobre su extradición después de su detención y puesta en libertad el fin de semana pasado para que pudiera cumplir con sus obligaciones como europarlamentario, en espera de la vista que se ha celebrado hoy.

En la vista, la Fiscalía General de Sassari ha pedido al Tribunal la suspensión del procedimiento hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado de Puigdemont, según informan medios locales.

Por su parte, Llarena ha remitido al Tribunal de Sassari una providencia en la que le comunica que las euroórdenes dictadas por el Tribunal Supremo español contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí –que han acompañado a Puigdemont este lunes a la isla italiana- siguen vigentes, al igual que la dictada contra Carles Puigdemont y, por tanto, deben ser detenidos, pero este extremo no se ha producido.

Llarena, como ya hizo la semana pasada en relación a Puigdemont, explica en su escrito al tribunal de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, que las órdenes de extradición y entrega relativas a estos encausados están contenidas en misma comunicada el 30 de septiembre de 2021 respecto de Carles Puigdemont.

La comunicación se ha realizado a la vista de que el artículo 9.1 de la Decisión Marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, recoge que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea", pero tiene presente al tiempo que la noticia no ha podido ser confirmada por la autoridad judicial española, informa Servimedia.

El instructor de la causa del procés envió la pasada semana un oficio al Tribunal de Apelación de Sassari en el que insistía en reclamar la entrega de Puigdemont con el argumento de que la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra Puigdemont sigue vigente aún estando pendiente la resolución de la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El abogado del expresidente catalán, Gonzalo Boye, sostiene que su detención es ilegal porque esa euroorden está suspendida en tanto no haya una decisión del TJUE sobre la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario. De hecho, la defensa de Puigdemont presentó el pasado viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) un recurso en el que solicita que se le reponga la inmunidad parlamentaria.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por Dios que no extraditen y que se lo queden los belgas para siempre.

Puntuación 8
#1
Lo de este Señor
A Favor
En Contra

es una muerte anunciada, terminará en Soto del Real, el aire de la Sierra es bueno para curar los chorizos.

Puntuación 9
#2
Luisito
A Favor
En Contra

Al 2#

Más quisiera ser pelomocho un buen chorizo serrano, se queda en ser un mal fuet barato.

Puntuación 11
#3
-
A Favor
En Contra

Luz, gas, combustibles, covid, volcanes, etc solo son minucias para PP; lo primordial es la extradición de Puigdemont, Comín y Ponsatí. Que lo quijotesco no nos quite lo valiente. Amunt Valencia.

Puntuación -2
#4
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Para los que piensan que todo lo que juzga y falla nuestro Tribunal Supremo, es correcto judicialmente...........

.................No se echen Ustedes en plancha a la piscina porque puede que no haya agua suficiente ....

* Algunos articulistas que escriben en DISTINTOS periódicos, parecen tener una fe ciega en el Tribunal Supremo de España porque he leído varios artículos y repiten constantemente que los independentistas tuvieron la garantía del Tribunal Supremo.

* Pues si, lo mismo que el Sr. Juan María Atutxa, que en abril del 2008 cuándo, siendo presidente del Parlamento vasco, fue juzgado por el Tribunal Supremo de España y condenado a 18 meses de inhabilitación y 18.000 euros de multa, por un delito de desobediencia..............Ocho años después, el Tribunal de Estrasburgo determinó que Atutxa no tuviera un juicio justo en España y debía ser indemnizado con un euro - lo que él había pedido por daño moral -; y en el año 2019, el Tribunal Supremo de España se vio obligado a anular la sentencia que lo había condenado.

* Por cierto, el relator en el tribunal que juzgó al Sr. Atutxa sin darle la oportunidad de defenderse, era el juez D. Manuel Marchena, presidente ahora del tribunal que condenó a los líderes del procés........ Un tribunal Supremo de Justicia de España, que fue elegido, la mayoría de sus miembros, por el PP con mayoría absoluta de D. Mariano Rajoy cuando gobernaba España.......Y sin poder renovarlo ahora como dice la Ley actual vigente, por negarse de forma total, absoluta y caprichosa, el principal partido de la oposición o sea el PP nacional del Sr. Casado.......¿Por qué será?......No sé por qué me estoy acordando de la operación Kichen y algunas otras que aún faltan por ser juzgadas.....Ustedes ya me entienden.

Puntuación 2
#5
1960
A Favor
En Contra

Cuando Italia revkane a la policía española o a nuestros tribunales, la detención y entrega de criminales y mafiosos será el momento de hacerles ver el error cometido. Ojo por ojo

Puntuación 0
#6
Alfon
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo, Orden Europea de DETENCIÓN y ENTREGA, pues se le detiene y entrega, (igual que a los otros fugados) indepedientemente de si en el pais donde se le detiene tienen reconocidos los delitos por los que se le acusa en España.

O mejor se envía a dos Guardias Civiles, se le detiene donde esté, se le mete esposado en el coche y de vuelta a España.

Esto es lo que debiera de ser dentro de la tan cacareada Unión Europea, y si no puede ser la Guardia Civil, Interpol.

Para esto, mejor estar fuera de la UE, mejor volver a lo que era la Comunidad Económica Europea.

Puntuación 3
#7
Lima
A Favor
En Contra

Un empresario dirigía en secreto el 'CNI catalán' y presuntamente ordenó a los CDR asaltar el Parlament.

El presunto autor intelectual de las acciones de los CDR es un ingeniero de Barcelona llamado Miguel Montero de Quadras que lleva cuatro años liderando en secreto el grupo clandestino 'CNI catalán'.

Si esto es así ¿que está esperando la fiscalía y la Guardia Civil/Policía Nacional para detenerle por presuntas acciones terroristas?

Puntuación 2
#8