Cataluña

Nextil abrirá fábrica en Guatemala con una inversión de 40 millones

  • Rentabilizará productos del grupo actualmente deficitarios
  • Creará 350 empleos locales cuando se ponga en marcha en 2023

Nextil Group abrirá un centro de producción de tejido en Guatemala en el que invertirá 40 millones de euros. La planta, de 25.000 metros cuadrados, prevé entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

La nueva fábrica estará ubicada a 30 minutos de Ciudad de Guatemala, con fácil acceso a los océanos Atlántico y Pacífico y a la carretera Panamericana, lo que proporciona conexión con prácticamente todos los continentes.

Su situación geográfica permitirá a Nextil Group acceder al mercado de grandes producciones, compitiendo con los proveedores asiáticos, y rentabilizar aquellos artículos actuales que son deficitarios, obteniendo las máximas eficiencias en logística y distribución, con accesos arancelarios preferenciales, ha indicado la multinacional textil española.

La fábrica contará con 350 trabajadores locales en plantilla, que irán aumentando a medida que crezca el ritmo de producción. Además, formará a universitarios de Guatemala que se quieran dedicar al sector textil, y mantendrá las ventajas sociales y de responsabilidad social equiparables a los centros de producción de Nextil en Europa y Estados Unidos, como clínica de salud, despensa empresarial con créditos, bolsa de víveres mensual, o un fondo para préstamos a empleados.

Eficiencia

La planta industrial optimizará la estructura de costes respecto a los centros actuales del grupo y mantendrá las certificaciones de origen de los productos gracias a los acuerdos con los que dispone este país centroamericano.

Guatemala cuenta con la certificación EUR1, lo que permite conservar el origen de la mercancía tanto de Europa como de Estados Unidos, obteniendo a su vez un trato preferencial al entrar en estos mercados. "Sin duda este ha sido uno de los puntos clave a la hora de elegir el lugar para construir nuestra nueva planta de producción", señala Manuel Martos, director general de la firma.

Nextil Group conservará sus actuales ubicaciones productivas en España y Estados Unidos para la producción de especialidades de valor añadido, para el desarrollo de nuevos productos, logística local y comercial.

Según el director general, la voluntad es "acceder a un mercado que por estructura de costes ahora se nos está vetado, manteniendo las actuales plantas en artículos de valor añadido y para el desarrollo de nuevas colecciones en España".

Sostenibilidad

Siguiendo su política de compromiso ambiental, la nueva planta del grupo textil implementará un plan de reducción de huella de carbono e incorporará maquinaria con tecnología punta y sistemas avanzados en ahorro energético, depuración de aguas pluviales y reutilización de los recursos, entre otros.

Además, trasladará la base principal del método de tintura Greendyes a este nuevo centro. Este proceso de tintura patentado por el grupo se caracteriza por su reducido uso de agua, inutilización de productos tóxicos y por una ejecución del proceso a temperatura ambiente, disminuyendo considerablemente el consumo de energía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.