Cataluña

La hostelería catalana podrá abrir hasta las 23 horas desde el 9 de mayo

  • Bares y restaurantes no podían servir cenas desde antes de Navidad
  • También podrán reabrir los parques y ferias de atracciones, cerrados desde octubre
  • PortAventura y el Tibidabo volverán a funcionar desde el 15 de mayo
Terrazas de bar en Barcelona. Foto: Luis Moreno

Los bares y restaurantes catalanes podrán volver a servir cenas desde el 9 de mayo, después de cuatro meses y medio sin poder hacerlo. La Generalitat ha anunciado que la hostelería podrá abrir desde las 7.30 hasta las 23 horas, tanto las terrazas (con distancias de seguridad) como los interiores (con un 30% de aforo), lo que implica que también se deberá retrasar el toque de queda, ahora fijado a las 22 horas.

Además, podrán reabrir los parques y ferias de atracciones (como PortAventura y el Tibidabo) con un 30% de aforo. En Cataluña, están cerrados desde el 15 de octubre, y antes ya fueron obligados a bajar la persiana desde el confinamiento en marzo hasta principios de julio.

Estas medidas de desescalada coinciden con el fin del estado de alarma estatal, y la Generalitat ha incidido en su voluntad de poder anunciar las medidas de flexibilización para los sectores económicos con antelación suficiente para que puedan prepararse, lo que no fue posible en el caso de las restricciones, que se fueron anunciando con días e incluso horas de margen.

Reacción agridulce

Desde el sector de la restauración lamentan que la autorización para poder a volver a servir cenas llega tarde, tras meses de limitaciones, y que se podía haber avanzado aunque fuese empezando por las terrazas por estar al aire libre. 

Recuerdan que la franja de las cenas es la más rentable, y que muchos establecimientos ya han cerrado definitivamente tras meses con la persiana bajada o en los que solo se les permitía abrir un par de horas para el desayuno y otras dos horas para la comida. Desde el 8 de marzo, la hostelería catalana puede abrir de 7.30 a 17 horas.

PortAventura

En el caso de los parques y ferias de atracciones, PortAventura World ha anunciado que reabrirá el 15 de mayo. El complejo ya invirtió 5 millones de euros el año pasado para adaptarse a las medidas de prevención de la pandemia, pero entonces solo pudo funcionar durante tres meses y una semana por las restricciones.

El 15 de mayo abrirán PortAventura y Ferrari Land, así como tres de los seis hoteles temáticos del complejo: Hotel Colorado Creek (con una reforma y ampliación de 16 millones de euros), Hotel PortAventura y Hotel Gold River. El parque acuático Costa Caribe abrirá el 23 de junio.

También abrirá el 15 de mayo el parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona, que este año celebra su 120 aniversario, ha informado en un comunicado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin