Las Juntas de Tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han propuesto de nuevo conceder el tercer grado a los nueve presos del 1-O Carme Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Lo argumentan porque la mayoría habrán cumplido ya una cuarta parte de la pena y porque han pasado seis meses desde la última revisión, que ya planteaba el tercer grado, pero que el Tribunal Supremo invalidó por considerarla prematura.
Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Justicia de la Generalitat el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Armand Calderó.
La mayoría de los presos del 1-O (excepto Forcadell y Bassa) no llegaron a usar el tercer grado propuesto el pasado julio, ya que quedó en suspenso tras los recursos que presentó la Fiscalía, y en diciembre lo tumbó el Supremo, informa Europa Press.