Cataluña

La Generalitat rescindirá el contrato de rastreo con Ferrovial el 31 de enero

  • La compañía propone que sus trabajadores se sumen a las tareas que realizará Salud
  • El Govern decide invertir 19 millones para reforzar la contratación de personal
Una profesional de la salud haciendo un cribaje de coronavirus en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El Govern ha anunciado este lunes la rescisión del contrato de seguimiento y rastreo de casos de Covid-19 con Ferroser, filial de Ferrovial, el próximo 31 de enero, al cumplirse una de las cláusulas para su posible finalización: haberse iniciado la fase de vacunación.

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la Agencia de Salud Pública de Cataluña centralizará las tareas de seguimiento de los contactos de las personas que den positivo por coronavirus. Para ello, la Generalitat tiene previsto invertir 19 millones de euros en el sexto programa de salud pública desde el inicio de la pandemia, que comportará la contratación de entre 450 y 750 personas y permitirá "ampliar las tareas de las personas dedicadas a la gestión de los contactos".

Según Vergés, al asumir la gestión directa de este tema, los servicios de Salud podrán agendarán pruebas diagnósticas de los contactos estrechos, harán un cribado de salud emocional para derivar a los psicólogos del 061 o identificarán necesidades sociales, entre otras tareas. Hasta ahora, los servicios que prestaban Ferrovial y el SEM se basaban en localizar a los contactos de personas positivas por Covid para comunicarles la situación y darles las instrucciones necesarias para que mantuvieran el confinamiento estricto que tiene establecido la autoridad sanitaria.

La empresa se ha puesto a disposición de Salud para "colaborar en todo el proceso de reorganización del sistema de seguimiento"

Por su parte, Ferroser que sus trabajadores se unan a las tareas de seguimiento que asumirá la Conselleria de Salud de la Generalitat cuando finalice el contrato de dicha gestión.

Tras el anuncio del Govern, que anulará la relación que mantenía con Ferrovial el 31 de enero, la empresa, en un comunicado, ha asegurado que se ha puesto "a total disposición del Departamento de Salud y del Sistema de Emergencias Médicas para colaborar en todo el proceso de reorganización del sistema de seguimiento". Especialmente, ha detallado Ferrovial, en lo referente a las plantillas, que tenían contrato de obra y servicio "acorde con la naturaleza efímera del servicio solicitado".

En este sentido, la empresa ha dicho que trabaja con el objetivo de "facilitar que las personas contratadas de forma temporal para realizar esta importante función puedan ponerse a disposición del nuevo servicio de rastreo y seguimiento".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.