Cataluña

Los empleados de metro y autobús de Barcelona protestan contra el nuevo modelo de contratación

  • Los sindicatos advierten que pone en peligro unos 800 empleos temporales
  • La aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público les obligaría a un concurso de méritos
Protesta de los empleados de metro y autobús de Barcelona, en la plaza Sant Jaume de la ciudad. LUIS MORENO
Barcelona

Un centenar de trabajadores del metro y el autobús de Barcelona, según la Guardia Urbana, se han concentrado este lunes por la mañana en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento de la capital catalana, para protestar en contra del nuevo modelo de contratación de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La concentración ha sido para protestar por la imposición por parte de la Dirección de TMB del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) a ambas empresas. Una medida que según los sindicatos obligaría a unos 800 trabajadores ahora con contrato temporal a pasar un nuevo proceso de selección para mantener sus empleos, por lo que se "eterniza" la precariedad de los trabajadores temporales.

Esta protesta precede a la huelga que han convocado el lunes 11 de enero, de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas, coincidiendo con el retorno escolar, y con la que quieren evitar la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep) que plantea un concurso de méritos para consolidar las plazas.

En un comunicado, los trabajadores acusan a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, de "imponer unilateralmente una contratación para aumentar la temporalidad" y alertan de que se está poniendo en riesgo el paso a contrato indefinido de 800 trabajadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin