Cataluña

La ATM cifra en 750 millones el déficit en el sistema de transporte público metropolitano

  • TMB acumula unas pérdidas de 180 millones por los gastos derivados de la pandemia
Línea de la red de autobuses de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha cifrado en 750 millones el déficit en el sistema de transporte público metropolitano provocado por la crisis del Covid-19. Del total, unos 442 millones corresponderán a 2020 y se prevé que se alcancen los 308 millones en 2021.

En un comunicado este jueves, ha aclarado que los 180 millones de déficit que ha registrado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este año "son parciales y no reflejan la situación global del sistema", puesto que corresponden únicamente a la empresa gestora de metro y buses municipales.

TMB informó este miércoles de que cerrará el 2020 con 179,3 millones de pérdidas por los gastos extraordinarios derivados de la crisis del Covid-19 y por la caída de ingresos (187,7 millones menos que en 2019).

"La cifra de 180 millones es una cifra parcial que corresponde al principal operador del sistema integrado, TMB, y que, por lo tanto, queda corta respecto a la realidad", ha subrayado la ATM.

La ATM cuenta con una previsión de compensación de 215 millones, "una cifra que quedaría muy corta para poder hacer frente a la complicada situación financiera provocada por la pandemia", por lo que ha pedido que se amplíe tanto en cantidad como en tiempo de aplicación el fondo creado a tal efecto por el Gobierno central.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin