Cataluña

Fabricantes y distribuidores certifican que los secadores de mano eléctricos no son transmisores de coronavirus

  • El sector denuncia la difusión de rumores alarmistas sobre la higiene y el uso de estos sistemas
  • Muestran estudios que validan que son tan o más seguros que un secado con toalla de papel
/ isotck
Barcelona

¿Quién no se ha encontrado con los secadores de mano eléctricos desconectados en los vestidores de un gimnasio o en un baño público durante esta pandemia? La causa: la percepción social de que son transmisores de coronavirus. Una creencia que quieren reconducir los fabricantes y distribuidores de estos productos de secado automático.

La principales marcas del sector y de la industria del equipamiento de baños y colectividades argumentan a que, contrariamente a lo que se percibe, los secadores de manos eléctricos están contribuyendo a cumplir los estándares de higiene y seguridad que requiere la pandemia, de manera segura, eficiente y sostenible. "Los secamanos eléctricos no son parte del problema, sino que forman parte de la solución en esta encarnizada lucha contra el coronavirus", aseguran en un comunicado firmas como ffuuss, Genwec, Jofel, Losdi, Mediclinics, Nofer, Simex o Veltia.

En este sentido, hacen referencia a estudios recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y los científicos de la Johns Hopkins University, en los que se confirma "categóricamente" que los secadores de manos no transmiten el coronavirus, recomendando el secado de manos a través de toalla de papel o secadores de manos indistintamente.

De manera reciente, y tras un exhaustivo proceso, un Equipo de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha publicado su trabajo Comparison of electric hand dryers and paper towels for hand hygiene: a critical review of the literature (Comparación de los secadores de manos eléctricos y las toallas de papel para la higiene de manos: un examen crítico de material publicado), en el que concluyen que no hay datos que prueben que el secado de manos con toalla de papel sea más seguro que con un secador eléctrico.

Citan también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un mensaje claro en sus recomendaciones para combatir el coronavirus: "una vez que te hayas lavado las manos, debes secarte bien con toallas de papel o con un secador de aire caliente".

Los responsables de la principales marcas coinciden en denunciar que, desde la aparición del virus Covid-19, se han difundido rumores alarmistas sobre la higiene y el uso de secadores de manos, lo que ha generado desinformación y confusión. Recuerdan también que estos sistemas de secado automático reducen los costes y mejorar los niveles de sostenibilidad de las empresas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin