Cataluña

Linkcare valida dos test de última generación para el cribado masivo del covid

  • Se trata de una prueba de antígenos y otra de anticuerpos IgA/IgG
  • Facilitarán la identificación y aislamiento de los portadores asintomáticos del virus
Un profesional realizando pruebas de cribaje en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

La firma Linkcare, especializada en medicina colaborativa, ha iniciado la validación clínica de dos nuevas pruebas rápidas, en saliva y mucosa bucal, de nueva generación para el Covid-19. El proceso se realiza en el Hospital NS Meritxell de Andorra.

Se trata de una de antígenos y otra de anticuerpos IgA/IgG, no invasivas y que se podrán administrar masivamente y con la frecuencia necesaria, facilitarán la identificación y aislamiento de los portadores asintomáticos del virus. Además, los nuevos productos llevan un identificador QR único que puede asociarse a una receta electrónica, manteniendo la privacidad y el anonimato de los participantes.

Los kits diagnósticos, diseñados por Linkcare y la empresa de Signapur Zhongrun Biotech, actualmente producidos en China, han contado con el consejo de expertos mundiales en el ámbito de la saliva, obteniendo aceptables resultados preliminares de laboratorio.

El nuevo test de antígenos en saliva de Linkcare facilita realizar pruebas rápidas y económicas a determinados colectivos e incluso a poblaciones enteras para identificar y aislar los positivos, y no requiere una infraestructura humana y logística tan compleja como la que precisan las pruebas que ahora se realizan para la implantación de estrategias masivas de cribado y aislamiento.

En el caso de las persones con síntomas, y en periodos en que la gripe estacional puede ser fácilmente confundida con el Covid-19, las pruebas rápidas de Linkcare también permitirán a los profesionales diferenciar con celeridad el Covid-19 de otras enfermedades respiratorias estacionales.

Por otro lado, las pruebas de anticuerpos, y en particular las que pueden detectar los IgA tempranos que aparecen en los tejidos mucosos donde se fija el SARS-CoV-2, abren la posibilidad de identificar prácticamente todos los sujetos que han estado expuestos al virus desde el sexto día hasta semanas después del contacto.

El estudio, al que se sumará en breve un hospital catalán, ha sido fruto de la investigación de Linkcare, una spin off del Hospital Clínic de Barcelona, creada en 2010. Entre sus avances, Linkcare ha diseñado y da apoyo al cribado de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (MPOC) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) desde 2011.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin