Cataluña

El sector turístico exige al Gobierno los test de antígenos en los aeropuertos

  • Las agencias de viajes, los hoteles y Vueling piden que siga las recomendaciones de la UE
  • Destacan que estas pruebas necesitan tiempos de respuesta más cortos y costes reducidos
Un grupo de turistas el pasado mes de agosto en la Rambla de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Las agencias de viajes, los hoteles y la compañía Vueling han hecho un llamamiento al Gobierno para la implementación de los test rápidos de antígenos en

todos los aeropuertos españoles como una prueba diagnóstica válida para dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo.

Las asociaciones ACAVe y GEBTA, el Gremi d'Hotels de Barcelona y Vueling recuerdan que la Comisión Europea presentó un documento con recomendaciones que anima a los Estados miembros a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa.

Por ello, instan al Ejecutivo español a que ser proactivo con sus socios comunitarios para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio como elemento cohesionador y dinamizador de uno de los principios fundamentales en la Unión Europea como es la libre circulación.

En un comunicado, los principales actores del sector turístico defienden la validez de los test rápidos de antígenos como pruebas para detectar el Covid-19 y hacer el rastreo posterior y fiel de los posibles contactos de casos positivos y valora que es un sistema que necesita tiempos de respuesta más cortos que una prueba PCR y sus costes son más reducidos.

Piden que se tenga en cuenta que los test rápidos de antígenos han demostrado una especificidad –capacidad de detectar casos negativos– del 98,9%.

Sin casos importados

Agencias de viajes, hoteles y líneas aéreas evidencian que los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que desde el 11 de mayo hasta la fecha sólo el 0,3% de los casos de COVID-19 diagnosticados en España han sido importados de otro país (apenas 156 en los últimos 7 días).

Asimismo, advierten de que países como Italia, Alemania o Portugal también recuren a los test rápidos de antígenos para controlar la expansión de la pandemia en sus respectivos territorios y que la Comisión Europea anima a los Estados miembros al mutuo reconocimiento de los resultados de los test para facilitar los movimientos entre fronteras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin