Cataluña

Detenidos seis empresarios de la petroquímica de Tarragona por manipular supuestamente el gasto en energía

  • El coste de la supuesta estafa podría alcanzar los 100 millones de euros
Vista aérea del polígono de la petroquímica de Tarragona. EE
Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a seis directivos de las empresas de Tarragona Carburos Metálicos y Messer Ibérica, entre ellos el también presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado, por los delitos de estafa, falsedad documental y corrupción en mercados.

Los seis detenidos son sospechosos de una estafa millonaria por haber falsificado, presuntamente, datos para obtener un contrato más ventajoso con la compañía eléctrica que suministra a estas plantas químicas. Al falsificar el tramo tarifario, el suministro era más económico con lo que también aumentaban su competitividad en el mercado.

Estas irregularidades habrían empezado en la década de los 90 del siglo pasado y su coste se elevaría al menos a 100 millones de euros.

Fuentes de la investigación han detallado que las seis detenciones se han hecho en el marco de una investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona y de una pieza separada por las sospechas de que la planta de Messer Ibérica, en este polígono, se construyó sin licencia.

Rubén Folgado es el director técnico de Messer Ibérica desde el año 2003, presidente de la AEQT -asociación que representa a las principales empresas del sector que operan en Tarragona- desde hace poco más de un año y presidente de la Comisión de energía de la AEQT desde 2013.

Tras las detenciones, la AEQT ha dicho en un comunicado que "a raíz de los hechos que han tenido lugar esta mañana, y de acuerdo con los estatutos de la organización, el Comité Ejecutivo de la AEQT ha asumido provisionalmente y de forma colegiada las funciones de la presidencia" para poder seguir su actividad habitual.

La asociación empresarial ha añadido que "en cuanto al detalle de los hechos que se investigan referentes a diferentes empresas, la AEQT no tiene ningún conocimiento ni información y confía en que se esclarezcan cuanto antes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin