Cataluña

La marca de ropa interior ZD se ocupa de la higiene femenina sostenible

  • Desarrolla un nuevo tejido técnico 3D para lanzar una gama de prendas reutilizables
  • La firma de Mataró (Barcelona) es el único fabricante español de productos con fibra de soja
Una de las empleadas en la fábrica artesanal de ZD en Mataró. EE
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La marca de ropa interior ZD de Mataró (Barcelona) está desarrollando un nuevo tejido técnico 3D súper absorbente y con algodón orgánico, para lanzar una nueva gama de prendas sostenibles para la higiene femenina durante el ciclo menstrual.

En este nuevo proyecto de I+D trabaja un equipo de 10 personas de la compañía y se lleva a cabo en colaboración con un laboratorio farmacéutico de Canet de Mar (Barcelona) y responde a una clara apuesta por la sostenibilidad que ZD siempre ha abanderado a lo largo de sus 100 años de historia, que cumple justo este año.

El nuevo tejido, que se prevé que esté a disposición del fabricante en el primer trimestre de 2021, se utilizará para la producción de prendas interiores que además de la practicidad, consiguen la eliminación del impacto medioambiental de tampones y compresas, evitando la gran cantidad de residuos que generan estos productos para la higiene menstrual. Katy Muñoz, directora general de la firma y miembro de la tercera generación de la familia Muñoz, explica que la iniciativa quiere dar respuesta a un nicho de mercado, a la demanda de las nuevas generaciones que descartan los productos de un solo uso y han hecho de la sostenibilidad su modus vivendi. "Hay una gran tendencia de esta nueva manera de consumir en países como Estados Unidos y es a los que nos dirigimos con estas nuevas líneas, que comercializaremos básicamente por el canal online", concreta.

La venta e-commerce de la marca ZD -en el que entró hace cinco años- supone ya un 10% de las ventas y se ha potenciado este año debido a la pandemia del coronavirus, con una demanda de nuevos clientes que buscan un producto cómodo pero "elegante y de calidad". Para esta fábrica artesanal, el canal online ha servido para potenciar la internacionalización, especialmente en Europa. La marca exporta el 5% de su producción, con presencia directa en mercados como Francia, Portugal, Italia y Alemania. El futuro pasa por la entrada en los mercados asiáticos desde Hong Kong, donde ha contratado a un export manager, para abordar países como Corea del Sur o Taiwán.

Con 800 puntos de venta -generalmente establecimientos multimarca o mercerías y lencerías, aunque también los grandes almacenes-, la marca comercializa dos colecciones de prendas por temporada para hombre y mujer, con unas 200 referencias de producto.

Fue en 2012 cuando la marca entró en la línea femenina, después de lanzar la ropa interior de hombre producida con fibra de soja -de la que aún hoy en día es el único fabricante en España-, un material orgánico y antibacteriano, ideal para pieles sensibles, pero con una gran capacidad de absorción y transpiración, que proporciona hidratación y suavidad. "Se trata de un material escaso y difícil de tejer, pero responde a nuestra estrategia de innovación constante y a nuestra propuesta contra la moda industrializada desmedida", explica Katy Muñoz y comenta que ZD (Zero Defects) responde "al modelo slow-fashion para hacer un producto cada vez más personalizado y de alto valor añadido por su diseño y su elaboración cien por cient made in Spain, y eco-friendly". La fibra de soja es un material escaso y difícil de tejer, que adquieren a productores de China. De ahí que la factoría precise de personal con destreza para la producción artesanal y por ello permanece aún en el centro del municipio de Mataró, con una plantilla de 30 personas -el 90% mujeres- para tejer y coser y otras 50 en el área comercial.

La directora de la compañía explica "la obsesión del equipo por los materiales más nobles y sostenibles para poder tejer con fibras provenientes de materiales distintos al algodón", aunque este aún representa el 90% de las ventas.

El Covid-19 se ha sorteado gracias a las ventas por el canal online y a la rápida respuesta que han podido dar a sus clientes desde la proximidad para compensar, en algunos casos, la falta de estoc y reposición de otras marcas internacionales. "Tenemos siempre un amplio estoc en fábrica y ello nos ha servido para poder satisfacer la demanda de los clientes tanto en el canal online como el del comercio tradicional o los grandes almacenes", explica Katy Muñoz. Ello no quita que las ventas hayan descendido y las previsiones para el conjunto del año apuntan a una caídas del 15% sobre una facturación que en 2019 alcanzó los dos millones de euros.

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