Cataluña

Torrent comunicará el 21 de octubre al pleno que se activa el reloj de las elecciones

  • La elecciones catalanas tendrían lugar el próximo 14 de febrero
Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este viernes que comunicará el miércoles 21 de octubre en el pleno de la Cámara catalana que no hay un candidato a la investidura para sustituir al expresidente Quim Torra, por lo que se activará el reloj de las elecciones, que se celebrarían el 14 de febrero.

En rueda de prensa después de que el jueves finalizara el plazo de 10 días para consultar a los grupos si hay algún candidato a la investidura, Torrent ha asegurado que el periodo de consultas a los grupos parlamentarios durante los últimos diez días ha transcurrido con toda normalidad y que las formaciones "lo han puesto muy fácil" porque desde el inicio ya concretaron su voluntad de no presentar ningún candidato a la investidura.

El presidente del Parlament ha explicado que la comunicación del proceso que se iniciará ahora, que equivaldrá a una investidura fallida, la hará el miércoles en el pleno ordinario que ya está previsto y ese mismo día publicará una resolución en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc).

A partir de ahí, se abrirá el periodo de dos meses para investir a un presidente y, si esto no se produce como es previsible, el 22 de diciembre se disolverá el Parlament de manera automática y el Govern publicará el decreto de la convocatoria de elecciones, que serán el domingo 14 de febrero.

Mientras, el presidente de la Cámara catalana ha concretado que se mantendrá la actividad parlamentaria ya programada y que podría celebrarse si se considera oportuno dada la situación actual algún pleno extraordinario. Así, a no ser que la Junta de Portavoces modifique el calendario, el último pleno de la legislatura será el que está previsto para los días 15, 16 y 17 de diciembre. Desde la disolución automática del Parlament, la actividad parlamentaria quedará limitada a la Diputación Permanente -el órgano encargado del funcionamiento de la Cámara cuando el pleno está disuelto y los diputados no se pueden reunir-, que se encargará de validar o derogar los decretos que haga el Govern en funciones sobre la pandemia, si se da el caso.

Preguntado por si ve peligrar la fecha del 14 de febrero de las elecciones por la evolución del coronavirus, Torrent ha insistido en que, desde el momento en que la Cámara está disuelta y el Govern ha publicado la convocatoria de los comicios, será potestad del Ejecutivo valorar la situación sanitaria y "ponderar los dos derechos que están en juego: el derecho fundamental del voto de los ciudadanos y el derecho a la seguridad sanitaria".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin