Cataluña

El TSJC declara parcialmente nulo el proyecto urbanístico de BCN World

  • El Alto Tribunal considera que su ubicación conlleva riesgos por su proximidad a la petroquímica de Tarragona
  • La Generalitat recurrirá la sentencia y mantiene sus planes porque "solo" afecta a una zona del futuro complejo
Vista de los terrenos próximos a PortAventura, donde está prevista la construcción del complejo BCN World. | EFE
Barcelona

El desarrollo del complejo de ocio y juego BCN World, en Vila-Seca y Salou, ha tropezado con una nueva traba: el TSJC ha declarado parcialmente nulo el proyecto urbanístico por los riesgos que conlleva su proximidad al polígono de la petroquímica de Tarragona.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado parcialmente nulo la planificación de un sector urbanístico del Plan director de la Generalitat que preveía la construcción de un complejo turístico integral con hoteles, áreas de juego, comerciales y de ocio, informó el TSJC en un comunicado. El tribunal determina que el trazado planteado para ese sector restringe la posibilidad de que se utilizara como zona de ocio, como es "su destinación propia o natural". "Y todo ello, como consecuencia de la inadecuada ubicación de buena parte del suelo señalado en una zona de riesgo de accidentes graves, provenientes de la industria química", según el TSJC.

La sentencia del Alto Tribunal responde a una denuncia presentada por la plataforma Aturem BCNWorld que rechaza el proyecto por considerar que no fomenta el modelo turístico que necesita la Costa Dorada y por los problemas medioambientales que puede acarrear.

El TSJC se ha pronunciado a pocos días de que venza el próximo lunes 5 de octubre el plazo -después de una prórroga de cinco meses- para que la Generalitat formalice la compra de los terrenos donde debería ubicarse el complejo de ocio y juego que explotará el grupo norteamericano Hard Rock. El Govern debería firmar la compraventa de los terrenos por un importe de 120 millones de euros, a través de una operación a tres bandas: Criteria -el holding de inversiones de La Caixa- venderá la propiedad al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y la empresa de derecho público la transferirá a Hard Rock.

La Generalitat asegura que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia TSJC, que ha estimado la pretensión del Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya, que impugnó el Plan Urbanístico ante el tribunal por medio de un recurso contencioso-administrativo. El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat destaca que se ha declarado la nulidad de un sector -donde se proyectaba construir un complejo turístico con hoteles, áreas de juego, comerciales y de ocio-, mientras que el resto de pretensiones han sido desestimadas.

La sentencia del TSJC, consultada por Europa Press, también insta a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a "hacer público" del veredicto a través del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) una vez sea firme.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Estos se empeñaran en hacerlo.

Y dentro de unos años pedirán que se desmantele la petroquímica porque está muy cerca del parque de atracciones.

Lo mismo que pasa con los depósitos de gas que había a la salida de Barcelona. La ciudad se va acercando a ellos y un día los vecinos solicitan su desmantelamiento porque están muy cerca de las viviendas. Pero, querido comprador . . .. . ¿Cuándo compraste el piso no viste los depósitos?; porque llevaban ahí, en mitad de la nada, muchísimos años.

Puntuación 7
#1
BLASDELOS BLASES
A Favor
En Contra

LAS REFINERIAS Y PETROLERAS ESTAN QUEDANDO OBSOLETAS Y EN UNOS AÑOS TENDRAN QUE SER DEMOLIDAS O RECONVERTIDAS....MIENTRAS QUE EL OCIO Y EL TURISMO SIEMPRE ESTARA ...

POR LO TANTO...SI AL PROYECTO Y NO A LA CONTAMINACION Y LA MUERTE...

ESTE PROYECTO ES BUENO POR QUE ES UN PRINCIPIO DE SUSTITUCION DE LAS PETROLERAS POR OTRAS ALTERNATIVAS MEJORES...

Puntuación -7
#2
BAGNER
A Favor
En Contra

LAS REFINERIAS Y PETROLERAS ESTAN QUEDANDO OBSOLETAS Y EN UNOS AÑOS TENDRAN QUE SER DEMOLIDAS O RECONVERTIDAS....MIENTRAS QUE EL OCIO Y EL TURISMO SIEMPRE ESTARA ...

POR LO TANTO...SI AL PROYECTO Y NO A LA CONTAMINACION Y LA MUERTE...

ESTE PROYECTO ES BUENO POR QUE ES UN PRINCIPIO DE SUSTITUCION DE LAS PETROLERAS POR OTRAS ALTERNATIVAS MEJORES.

Puntuación -8
#3
VIO
A Favor
En Contra

Esos grupos autodenominados ecologistas que pretenden para el proyecto están formados y dirigidos por funcionarios, generalmente profesores, que tiene las espaldas cubiertas y los sábados y domingos se dedican a estas actividades extras y además salen en la prensa defendiendo la ecología. El proyecto debe seguir: menos funcionarios ociosos y más trabajo para el resto.

Puntuación 1
#4