Cataluña

Los proveedores de ferias y congresos dejan de ingresar 400 millones por las cancelaciones

  • Desde la declaración del estado de alarma se han cancelado 56 ferias programadas en España
  • El sector reclama participar en las decisiones de las instituciones feriales
Recinto de Fira de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Las empresas proveedoras de servicios para ferias y congresos han dejado de ingresar 400 millones de euros en lo que va de año a raíz de las cancelaciones por la pandemia, la mitad de los cuales corresponden a empresas ubicadas en Cataluña.

En su mayoría, se trata de pymes dedicadas al montaje y decoración de stands, transporte, servicios de azafatos y azafatas, atención comercial, organización de eventos, entre otras actividades, que han visto como desde la declaración del estado de alarma se han cancelado en todo el Estado 56 ferias programadas.

Representativas compañías de este sector han recordado, en un encuentro promovido por la patronal Pimec, que los protocolos de seguridad para las ferias ya están aprobados y hoy en día se dispone de suficientes EPIs para garantizar la máxima seguridad de expositores y asistentes. Y, también, que las instalaciones feriales son también lo suficientemente grandes para a asegurar la distancia de seguridad, por lo que, aún reconociendo que pueden hacerse convenciones de manera virtual, el sector insiste en la necesidad de retomar la actividad ferial para atenuar las pérdidas.

Sin embargo, ante las dificultades persistentes de desplazamientos internacionales, las empresas del sector reclaman que las instituciones feriales se reorienten hacia el público local y nacional e innoven con certámenes enfocados a las necesidades actuales derivadas de la pandemia y el confinamiento. Algunos ejemplos serían exposiciones sobre soluciones anti-Covid para empresas, servicios digitales para pymes, restauración a domicilio, plataformas digitales de streaming o servicios de reformas e interiorismo a las viviendas.

Antoni Audi, empresario del sector que ha presidido el acto ha señalado que "es el momento de retomar la actividad con las máximas garantías de higiene y seguridad, pues pronto lo harán nuestros vecinos europeos y no podemos comprometer el liderazgo ferial del país". Ángel Hermosilla, gerente del área institucional de Pimec ha recordado que "los órganos de gobierno de la Feria de Barcelona deberían incorporar una mayor representación de las pymes para garantizar su voz en las decisiones que se toman", según un comunicado de la patronal.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin