Cataluña

El nuevo observatorio epidemiológico de Cataluña usará Big Data e Inteligencia Artificial

  • El centro diseñará modelos predictivos ante futuras nuevas pandemias víricas
Los responsables de la Administración y de nuevo observartorio en el acto presentación. eE
Barcelona

Cataluña dispondrá de un observatorio epidemiológico para diseñar modelos predictivos contra futuras pandemias víricas, en una iniciativa público-privada que usará nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Según los impulsores del proyecto, la recolección y análisis de los resultados desde una base científica permitirá hacer simulaciones y "tomar decisiones mucho más acertadas" que ayuden a determinar qué medidas y qué herramientas usar en cada momento, como cuándo hacer obligatorio el uso de la mascarilla o cuándo empezar un confinamiento, además de monitorizar la movilidad o la distancia de seguridad, entre otras.

En el proyecto, el Departamento de Salud de la Generalitat trabajará con el Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundació Lluita contra la Sida), además de centros de innovación e investigación tecnológica y grupos de investigación como CIDAI, Eurecat, Barcelona Supercomputing Center, Universitat Rovira i Virgili i Universitat de Girona y, también, la Mobile World Capital Barcelona.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha previsto que el proyecto, que estará disponible a medianos de 2021, "tiene que servir para futuras epidemias, además de para la actual". Por su parte, el investigador de la Fundació Lluita contra la Sida, Oriol Mitjà, consideró que la herramienta presenta ciertos desafíos, como garantizar la privacidad de los datos o trabajar con la "incertidumbre" de los modelos predictivos; sin embargo, ha destacado que el proyecto es una apuesta de futuro y ha valorado positivamente la coordinación y colaboración, en este caso, entre la academia, el sector empresarial y el Govern, según informa Europa Press.

El observatorio nace con el encargo de un primer proyecto: el Big Data para la prevención de epidemias, en el que a través de la aplicación de esta tecnología y la Inteligencia Artificial a datos epidemiológicos, datos de telefonía móvil, censales y meterológicas se podrá entender la propagación de epidemias para poderse anticipar y mejorar la gestión de recursos públicos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana Maria
A Favor
En Contra

Buen día Maria, gran artículo! Así como lo mencionas la implementación de la IA y la Big Data dentro de este modelo permitirá generar una predicción acerca de las futuras pandemias que pudieran llegar a presentarse, generar una correcta lectura de los datos recolectados mediante la IA será el factor clave para la toma de decisiones. Recientemente he estado leyendo acerca de los diferentes casos de éxito, uno de los que me ha llamado la atención habla acerca de la Identificación de medicamentos, patologías y eventos de interés en historias clínicas con inteligencia artificial, te dejo el link por si te interesa conocer más acerca de esto https://www.grupodot.com/es/inteligencia-artificial/casos-de-exito/ . ¡Un abrazo!

Puntuación 0
#1