Cataluña

Los constructores prevén una caída en la inversión en obra nueva del 25% en Cataluña

  • La CCOC reclama a las administraciones retomar con celeridad la obra pública
Obras de asfaltado en una vía pública. EE
Barcelona

El impacto de la crisis del covid-19 también se dejará notar en el sector de la construcción que, pese a un inicio del año con incrementos en la edificación privada y la obra pública, prevé una caída de la inversión de entre el 20% y el 25% en Cataluña para 2020.

Los pronósticos de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC) apuntan a que el impacto de la pandemia conduce el sector a una recesión y advierten de que la actividad constructora lleva 13 años, desde el inicio de la crisis de 2008, con descensos acumulados.

Los constructores, sin embargo, condicionan la duración e intensidad de la caída del sector a medio plazo a la evolución de la pandemia, los planes inversores y las medidas económicas que adopten las diversas administraciones.

En este sentido, los constructores solicitan al Gobierno que, una vez retomadas todas las obras públicas paradas, adelante las licitaciones futuras y que el conjunto de las Administraciones Públicas, europeas, estatales, autonómicas y locales, "realicen un esfuerzo inversor planificado, recurrente, ordenado en el tiempo, priorizando las inversiones en infraestructuras y equipamientos en función de su retorno económico, social y medioambiental".

Según la patronal CCOC, el Plan de Recuperación debe permitir reactivar el sector de la construcción utilizando al máximo los recursos públicos.

Los datos exponen que la inversión en construcción en Cataluña aumentó en 2019 un 2,8% en volumen, alcanzando 19.754 millones de euros, aportando un 8% del PIB, en un contexto, durante la segunda mitad del año, de desaceleración y menor confianza. Esta cifra se sitúa muy por debajo de los 33.716 millones de euros de inversión del 2008, año de inicio de la crisis.

El número de viviendas terminadas en Cataluña aumentó un 78%, con un total de 12.919 viviendas construidas, que representan un 17% de los que se finalizaron en 2007, año que el sector produjo 74.802 viviendas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin