Cataluña

Foment del Treball acusa a Colau de obstaculizar la recuperación con su política de movilidad

Señalización en el centro de Barcelona para restringir el paso de vehículos. LUIS MORENO
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La patronal Foment del Treball considera "un obstáculo para la recuperación económica" la política de movilidad que está impulsando la alcaldesa Ada Colau en Barcelona escudándose en el proceso de adaptación que requiere la vuelta a la normalidad a ir avanzando en las fases de la desescalada.

Los empresarios advierten de que el ayuntamiento que está obligado a dar soluciones, está causando "problemas, como parece que se empeña el gobierno de Ada Colau" priorizando el espacio urbano para la bicicleta y reduciendo el acceso de vehículos al centro de la ciudad. "La bicicleta no puede ser el vehículo principal" en el que se base la movilidad en la capital catalana", expone un manifiesto de la patronal que solicita al Ayuntamiento de Barcelona que "paralice sus planes".

Foment plantea "más cordura, pragmatismo y sentido común", y alerta de que si se "ahoga" el uso del vehículo privado en las principales arterias de la ciudad, ello puede acarrear "el riesgo de colapso de tráfico" en el área metropolitana en los próximos días, coincidiendo con la desescalada.

"Pedimos al ayuntamiento que pare todo el nuevo plan y que la alcaldesa, Ada Colau, convoque con urgencia a los agentes sociales y económicos, y a los sectores implicados para acordar un plan que dé respuesta a las necesidades de la ciudad", sostiene la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre.

La organización cuenta para sus reivindicaciones con el aval de diversas entidades y asociaciones como el Consejo de Gremios de Comercio, de Barcelona Oberta, del Gremio de Talleres de Barcelona, de las patronales Anged (distribución) y Fecavem (automoción), y de diversas organizaciones sectoriales, entre otras.

En las últimas semanas, y aprovechando la entrada de la ciudad en la Fase 1 de la desescalada, la alcaldesa Colau los planes del gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha diseñado un plan para ensanchar muchas aceras de las principales vías de Barcelona para facilitar el movimiento de los peatones y garantizar las medidas de seguridad contra la pandemia. Aunque estas reordenaciones tienen un carácter provisional, entidades y asociaciones temen que algunas de ella acaben perpetuándose ya que la alcaldesa ha mostrado reiteradamente su voluntad de ir reduciendo los espacios para el tráfico rodado y controlar los accesos a la ciudad, especialmente en episodios de alta contaminación.

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