Cataluña

Los restauradores quieren más horas de terraza en Barcelona y Girona

  • Piden media hora más los días entre semana y una hora para los fines de semana y festivos
  • Sin medidas adecuadas calculan que entre un 40% y un 50% de bares, restaurantes y discotecas cerrarán este año
Terraza de un establecimiento de restauración en el centro de Barcelona, aún cerrada. LUIS MORENO
Barcelona

Los restauradores piden una ampliación horaria de verano para las terrazas de Barcelona y Girona, alargando el cierre 30 minutos más los días de entre semana y de una hora las noches de fin de semana y vísperas de festivo, con el objetivo de ayudar a las actividades de bar y restaurante que cuentan con las mismas a superar la emergencia económica que están sufriendo raíz de la pandemia del covid-19.

FECASARM (Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales) ha sido la encargada de hacer llegar esta solicitud a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su homóloga en Girona, Marta Madrenas, en sendas cartas para que se adapte la ordenanza municipal de terrazas en ambas ciudades de acuerdo con las posibilidades que incluye la propia norma. Así, para el período estival, en concreto 25 de mayo y hasta el 31 de Octubre, solicitan cerrar a las 0:30h las noches de entre semana (de domingo a jueves), ya las 2:00h de la madrugada los viernes, sábado y vísperas de festivo. Esto implica 30 minutos más de horario los días de entre semana y de 1 hora las noches de fin de semana y vísperas de festivo.

Desde la Federación, su secretario general Joaquim Boadas explica que su solicitud responde al hecho de que entre semana no hay tanta demanda como el fin de semana y también es cierto que hay más gente que trabaja al día siguiente, "por eso sólo pedimos 30 minutos de los 60 posibles para evitar molestias. Ahora bien, cuando los fines de semana y vísperas de festivos, hay mucha más demanda y no hay tanta gente que trabaje al día siguiente, por lo que dada la gravísima situación de crisis no encontramos exagerado pedir una hora más, y menos cuando la propia ordenanza así ya prevé poderlo solicitar y cuando muchas familias dependen de estos negocios que se juegan la supervivencia".

Insisten en que la medida sería crucial, sumada también a la ampliación horaria que concede la Generalitat de Cataluña a las actividades interiores a partir del día 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, para ayudar a muchos negocios a no tener que cerrar sus puertas ya salvar muchos empleos. De lo contrario, advierten, si no se aplican medidas y ayudas adecuadas y eficaces, "entre un 40 y un 50% de los bares, restaurantes y discotecas de Cataluña no llegarán vivos a final de año".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin