Cataluña

Las empresas piden ser parte activa del plan del Govern para la vuelta a las escuelas

  • La patronal Foment del Treball apela a la corresponsabilidad y a los principios de salud y de seguridad jurídica
  • Recuerda que la escolarización afecta la productividad, la conciliación familiar, la estabilidad emocional y el conjunto los sectores productivos
Una madre con su hija paseando por el centro de la ciudad el primer día en que Barcelona entró en la Fase 0. LUIS MORENO
barcelona

Las empresas se reivindican como parte fundamental en el diseño del plan que está elaborando el Govern para planificar la vuelta a los centros educativos catalanes. La patronal Foment del Treball que apela a la corresponsabilidad y a los principios de salud y de seguridad jurídica.

La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a la administración catalana para reclamar que el mundo empresarial participe de las decisiones que el Govern está tomando para diseñar el plan de reincorporación de los estudiantes a los centros educativos.

La organización que preside José Sánchez Llibre alerta que la vuelta a la actividad escolar implica a todas las partes por la incidencia que tiene para las empresas y para los trabajadores. En este sentido reclama que se ponga la máxima prioridad en establecer un plazo para la apertura total porque de ella depende el funcionamiento de las empresas. Recuerda que la escolarización afecta la

productividad, la conciliación familiar, la estabilidad emocional y el conjunto los sectores productivos como el transporte, la industria editorial y el textil. Y que tener éxito en todo ello depende del diálogo entre los agentes sociales y la administración.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, explicó el miércoles que la Generalitat comenzará a reabrir las escuelas e institutos a partir del 1 de junio en las áreas sanitarias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa -con carácter voluntario- y tutoría personalizada a alumnado que lo requiera.

Ceder espacios

Respecto al inicio de curso en septiembre, Bargalló no puso una fecha concreta. Afirmó que Cataluña está en una "emergencia educativa", con un alumno por cada 4 metros cuadrados, y que la prioridad es que todos los alumnos puedan ir a los centros de forma presencial. Bargalló dijo que los centros educativos tendrán que redistribuir espacios y buscar cesiones de espacios comunitarios puntuales más allá de las escuelas para aquellos que lo necesiten, por lo que el Govern ha pedido a los centros que analicen sus disponibilidades y elaboren un plan de contingencia.

En esta línea, Bargalló apunto el jueves en la sesión de control del Parlamento catalán que la consellería había mantenido consultas con la Cambra de Comerç de Barcelona para barajar la posibilidad de que las empresas puedan ceder espacios para usos educativos, sin más concreción sobre el tema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.