Cataluña

El Círculo de Economía defiende un "gran pacto" para salir de la crisis

  • La entidad pide al Gobierno más claridad, inversión y una estrategia de confianza y previsibilidad
  • Solicita una visión a medio y largo plazo con una "verdadera política industrial" que aumente la productividad
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Faus. LUIS MORENO

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha defendido este jueves un "gran pacto" para sacar adelante a España tras la crisis derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus, porque se necesita "una estrategia urgentemente a medio y largo plazo, de crecimiento sostenible e inclusivo".

En la inauguración de la jornada 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía, su presidente ha advertido que uno de los problemas de España es la visión cortoplacista con que se toman las decisiones y ha reclamado una visión a medio y largo plazo para una verdadera política industrial y ha recomendado tanto administraciones como empresas deben poner "luces largas", ya que la salida de la crisis requerirá "generosidad y solidaridad" por parte de todos.

Desde el Círculo se insiste en una de sus históricas reivindicaciones: el fomento de la colaboración público-privada. Ambos aspectos deberían centrar el plan de recuperación económico del Gobierno y desde el Círculo de Empresarios se insiste en que "sin más inversión pública no saldremos adelante, pero solo con inversión publica tampoco", "por ello es el momento de priorizar y activar la colaboración público privada, con unas reglas de juego que funcionen para ambos. Pensar a largo plazo y juntos ha dado buenos resultados en el pasado y también puede ser en el futuro".

La entidad solicita actuaciones "decididas" ante la emergencia social y económica, y en defensa de la economía productiva. "Defendemos las medidas fiscales y de incentivos que se están adoptando a fin de evitar el cierre empresarial, pero pedimos un esfuerzo que sean más flexibles y mantenidas durante un tiempo prudencial hasta la total reapertura de la economía", ha puntualizado.

En materia fiscal, Faus ha dicho que ara alcanzar los objetivos marcados, el Círculo apoya una política fiscal expansiva a corto plazo, pero sin perjuicio de que se deberá volver en el medio plazo a la senda de la consolidación fiscal.

En cuanto al largo plazo, el Círculo pide sellar "un verdadero pacto de Estado entre todos los actores (administraciones, empresas y sindicatos, entre otros) para lograr que España recupere el crecimiento "sostenible e inclusivo".

Los empresarios creen que esta crisis dejará atrás a muchos ciudadanos una vez más, por lo que "ante esta emergencia social queremos resaltar la importancia de impulsar valores de generosidad, que reduzcan el nivel de conflicto y la crisis social ante el empobrecimiento generalizado que va a sufrir el país".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vicente
A Favor
En Contra

La palabra pacto no significa nada. Se puede pactar para matar a alguien, para robar, para no criticarse, para cualquier cosa que se te ocurra. Luego el hecho de pactar no significa nada. Sin embargo, interpreto que aquí se pide un pacto político. Mejor dicho un pacto entre políticos. ¿Tenemos experiencia sobre esta clase de pactos?

Si. Tenemos mucha experiencia. Lo usual es pactar algo para que aparezca en los titulares de la prensa y después hacer todo lo contrario a lo que se ha pactado.

Pero con Sánchez tenemos muchas más experiencia. Sánchez ha traicionado todos los pactos demostrando ser el político más hábil en esta materia. Para ser el más grande solo le falta traicionarse a si mismo. No tardará en hacerlo, pues no creo que pueda resistirse mucho tiempo a demostrar que nadie le puede superar en esta materia.

Puntuación 4
#1
Ejemplo
A Favor
En Contra

En el SAS (servicio andaluz de salud) un empleado público se da de baja y llaman a uno de la bolsa de empleo para sustituirlo, ese sustituto resulta que no va trabajar por disfrutar del permiso de paternidad y tienen que llamar a un tercero para sustituir al sustituto. Es decir, 3 nóminas para cubrir un puesto de trabajo. En la Administración del estado la plantilla es cerrada, es decir una ausencia de un funcionario no se cubre y si otro compañero quiere irse de vacaciones no puede por necesidades del servicio. Empiecen, por ejemplo por ahí, por el despilfarro en las Administraciones autonómicas y locales donde todo vale. Habría muchas cosas LOGICAS donde reducir gasto sin necesidad de recortes y sin necesidad de axficiarnos a impuestos.

Puntuación 1
#2
Otro ejemplo
A Favor
En Contra

Alemania 83 millones de habitantes y España 47 millones. Alemania 14 ministerios y España 22. Alemania 100.000 políticos y España 400.000. Ustedes mismo...

Puntuación 1
#3
Otro ejemplo
A Favor
En Contra

En el SAS (servicio andaluz de salud) un empleado público se da de baja o se va de vacaciones y llaman a otra persona para que lo sustituya de la bolsa de empleo, ese otro se acoge al permiso de paternidad y llaman a otro para sustituir al sustituto. 3 nóminas para cubrir un puesto de trabajo. En la Administración del Estado si se ausenta por cualquier motivo no llaman a nadie para sustituirle, sino que otro compañero que se iba a ir de vacaciones no puede por necesidades del servicio (son plantillas cerradas). Empiecen por contener el gasto vergonzoso de las Administraciones autonómicas y locales.

Puntuación 0
#4