Cataluña

Kostal Eléctrica plantea un ERE temporal para sus 800 trabajadores de Sentmenat (Barcelona)

  • Prevé una caída de entre un 25 y un 30% en la producción en las próximas semanas
  • Seat también contempla efectuarlo en su planta de Martorell si faltan suministros
Instalaciones de la multinacional Kostal. EE

La empresa de componentes para la industria del automóvil Kostal Eléctrica, ubicada en Sentmenat, en la provincia de Barcelona, ha comunicado a sus 800 trabajadores la intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para toda la plantilla por la afectación de la pandemia del coronavirus en la producción.

Por la falta de componentes procedente de sus proveedores chinos y europeos y la incertidumbre de cara a los próximos meses, la compañía ha previsto una caída en la producción de entre un 25 y un 30% en las próximas semanas, según ha informado el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) y ha confirmado la dirección de la empresa.

Comisiones Obreras de Industria, por su parte, muestra "preocupación" ante este escenario, ya que puede afectar negativamente en el sector de componentes de la automoción con una cascada de expedientes en las empresas que trabajan con componentes electrónicos que proceden de países asiáticos.

Asimismo, CCOO ha pedido a la dirección de Kostal Eléctrica que "agoten las medidas de flexibilidad que ya se han empezado a aplicar antes de plantear un ERTE y que busque alternativas temporales para intentar resolver esta situación" sin perjudicar a los trabajadores.

Seat y Nissan, a la expectativa

Mientras, la firma automovilística Seat también contempla efectuar un ERTE en la planta de Martorell (Barcelona) "si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes", según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Nissan, por su parte, todavía no se ha pronunciado, pero afirma que la empresa tiene "garantizado el suministro hasta Semana Santa", y que de momento no contempla aplicar un ERTE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.