Cataluña

La Generalitat desbloquea nueve parques eólicos tras una década de parón

  • Estarán ubicados en las cuatro provincias catalanas y sumarán 261 MW de potencia
  • El 'Govern' da luz verde al inicio de su tramitación, pero todavía no autorización
  • El autoconsumo se dispara, con 533 instalaciones en enero
La Ponencia de energías renovables. EE

La Ponencia de energías renovables, el nuevo órgano colegiado de la Generalitat de Cataluña nacido a partir de la aprobación del Decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables el pasado 26 de noviembre, ha dado el visto bueno para que nueve proyectos de parques eólicos –de trece presentados, entre eólicos y fotovoltaicos- empiecen con la tramitación administrativa pertinente, después de diez años de no adjudicar ningún proyecto.

Según ha informado la Generalitat a elEconomista, desde 2010 no se adjudicaba ningún parque eólico. Y respecto a las plantas fotovoltaicas, las nuevas instalaciones estaban limitadas porque el decreto de 2009 abogaba por su instalación en los techos de los edificios y no en grandes extensiones de tierra, algo que la administración ha cambiado para ayudar a desarrollar el sector.

Los proyectos aprobados son de nueve parques eólicos que afectan a las comarcas de la Anoia (Barcelona), el Baix Camp (Tarragona), la Conca de Barberà (Tarragona), la Ribera d'Ebre (Tarragona), la Segarra (Lleida) y l'Urgell (Lleida) que suman 261 MW de potencia.

Los cuatro proyectos que no han recibido un pronunciamiento favorable son dos proyectos de parques eólicos en Tivissa (Tarragona) y dos plantas fotovoltaicas de Beuda (Girona) y de Sant Pere Sallavinera (Barcelona) porque afectaría a la protección de fauna amenazada, en los primeros casos, y porque la ubicación de las plantas no era la mejor por los terrenos agrícolas que afectaría, en los últimos casos.

Aunque la Ponencia se haya pronunciado favorablemente a la tramitación de los nueve proyectos eólicos, todavía no están autorizados. La autorización corresponde al departamento competente en materia de energía, pero requiere de tramitación urbanística y de evaluación del impacto ambiental.

La Ponencia está integrada por representantes de cuatro departamentos de la Generalitat - Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Departamento de Empresa y Conocimiento, Departamento de Cultura y Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - competentes en materia ambiental, urbanística, paisajística, agrícola, energética y del patrimonio cultural, que conforman los aspectos clave a la hora de evaluar la viabilidad del emplazamiento de un proyecto antes de empezar su tramitación.

Auge del autoconsumo

La entrada en vigor del Decreto Ley del pasado noviembre también ha permitido el crecimiento del autoconsumo a nivel catalán. La nueva norma introduce diferentes elementos de simplificación administrativa y clarifica los criterios urbanísticos a la hora de instalar sistemas de autoproducción de energía, principalmente de origen fotovoltaico, con el objetivo de eliminar las trabas administrativas a esta modalidad de aprovechamiento de las energías renovables.

Así, solo durante el mes de enero de 2020, se han registrado en Cataluña 533 nuevas instalaciones de autoconsumo, mientras que durante todo el año 2019 se pusieron en funcionamiento 1.488. En total, en Cataluña funcionan 2.726 instalaciones de autoconsumo, que suman una potencia de 38,33 MW.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

El mayor consumo eléctrico, siempre se produce cerca de donde hay mas población; sin embargo las plantas productoras de electricidad siempre están lo mas alejadas posible del consumidor.¿ Sera porque son peligrosas? ¿ Sera por la especulación del terreno ? ¿ los de comarcas son menos inteligentes ?

Puntuación 0
#1