Cataluña

Las pymes catalanas pierden peso como motor de la contratación indefinida

  • Mejoran en exportaciones regulares…
  • …Pero pagan la financiación más cara que las grandes empresas
Maria Helena de Felipe y César Sánchez (Fepime). EE
Barcelona

Las pymes catalanas han reducido la contratación indefinida en los diez primeros meses de 2019, cambiando la tendencia de los últimos años, aunque se mantienen como motor de los contratos fijos, ya que representan el 81,34% del total, según el IV Informe de la situación económica y laboral de la pyme catalana, elaborado por Fepime, la patronal de las pymes integrada en Foment del Treball.

Así, entre enero y octubre, las pymes catalanas han firmado casi 20.000 contratos indefinidos menos que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un descenso del 5,95%, sobre todo por la caída en las empresas de entre 1 y 50 trabajadores, que las empresas de 51 a 250 trabajadores no han podido compensar pese a seguir creciendo en empleo fijo, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Fepime, César Sánchez.

Por su parte, las grandes empresas –de más de 250 trabajadores- han sumado 7.559 contratos indefinidos en los diez primeros meses de 2019, un13,49% más que en el mismo periodo del año anterior.

La presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, ha incidido en la necesidad de reforzar las políticas públicas de crecimiento empresarial para aumentar el tamaño de las empresas españolas y catalanas, de forma que puedan afrontar mejor los retos de futuro.

Generadoras de empleo

Y es que las pymes generan el 70% del empleo en Cataluña, pero se encuentran con obstáculos como una financiación más cara que las empresas de mayor tamaño, si se toma como referencia el importe de los créditos. Por ejempo, los intereses de los créditos de menos de 250.000 euros (atribuidos sobre todo a las empresas más pequeñas) continúan siendo superiores a los de las grandes empresas en más de un 1%.

Las pymes también lamentan la dificultad de encontrar y retener personal cualificado, teniendo en cuenta además que el nivel salarial en las grandes empresas ya ha superado los niveles de 2012, pero no pasa lo mismo con las pymes, que todavía se sitúan por debajo.

Fepime también pide ayudas a la digitalización de las pymes, así como mecanismos de mediación y sanciones para las empresas –habitualmente las grandes- que incumplen reiteradamente los plazos de pago a sus proveedores –habitualmente pymes-.

Interés exportador

En el apartado positivo se sitúa el número de pymes exportadoras regulares, es decir, aquellas que han exportado durante los últimos cuatro años consecutivos. No existen datos estadísticos por tamaño de empresa, pero Fepime atribuye a las pymes y autónomos las exportaciones más bajas.

En el primer semestre de 2019, el número de exportadores regulares que hacen ventas por importes inferiores a 5.000 euros y de los exportadores regulares que exportan por valores entre 5.999 y 25.000 euros ya han superado los exportadores regulares de todo el 2018 tanto en el territorio autonómico como en el conjunto del estado. Concretamente, en Cataluña en julio había 4.053 exportadores regulares de menos de 5.000 euros, y en todo el 2018 hubo 3.783 exportadores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin