Cataluña

El 10-N en Cataluña: Los catalanes eligen este domingo 48 diputados y 16 senadores

  • Un total de 5.615.400 personas están llamadas a las urnas en la comunidad
  • Los colegios electorales abren de nueve de la mañana a ocho de la tarde
Urna con sobres de las elecciones al Congreso. Luis Moreno

Este domingo a las nueve de la mañana deben abrir 8.365 mesas y 2.670 colegios electorales en los 947 municipios de Cataluña para que los catalanes puedan elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado.

En concreto, 5.615.400 personas, que son los catalanes con derecho a voto, tendrán la oportunidad de contribuir a la elección de 48 diputados del total de 350 que hay en el Congreso (32 en Barcelona; 6 en Girona; 4 en Lleida y 6 en Tarragona) y 16 senadores (de un total de 208 elegibles), cuatro por provincia. Serán 27.305 electores más que en los últimos comicios generales, que se celebraron en abril.

El conflicto político catalán ha sido un tema central en la campaña electoral, pero estas cifras reflejan que Cataluña también es clave por su peso en la política estatal. De hecho, Cataluña es la segunda comunidad autónoma que decide más escaños del Congreso, solo superada por Andalucía.

Votantes en el extranjero

Del conjunto de electores de Cataluña, un total de 245.104 corresponden al Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), es decir, que viven en el extranjero. Por provincias, los electores se dividen en 4.201.142 en Barcelona (189.243 pertenecientes al CERA); 574.861 en Tarragona (18.596 del CERA); 524.976 en Girona (20.322 del CERA) y 314.421 en Lleida (16.943 pertenecientes al CERA).

A los colegios electorales llegarán unos 80,5 millones de papeletas de las distintas candidaturas que concurren a las elecciones: en el caso del Congreso, son 16 en Barcelona; 14 en Lleida; 14 en Tarragona, y 14 en Girona –con novedades como que es la primera vez que la CUP se presenta a unos comicios estatales-. Para el Senado se han proclamado 15 candidaturas en Barcelona; 13 en Lleida; 13 en Tarragona, y 13 en Girona.

La votación terminará a las 20 horas, aunque si queda alguien dentro del local electoral, el presidente o presidenta de la Mesa le permitirá votar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.