Cataluña

Los restaurantes se rebelan ante los planes de Colau de subir hasta un 400% el impuesto a las terrazas

  • Advierten de una subida de precios que convertirá en "elitista" tomarse un café
  • Confían en que el consistorio se abra a una negociación para una tasa "sensata"
Terraza de un restaurante. Foto: Europa Press

El Gremio de Restauración de Barcelona no da crédito a que el gobierno municipal de BComú y el PSC quiera sacar adelante un incremento a la tasa a las terrazas de entre el 200 y el 400%, más aún después de una semana nefasta para el sector por los altercados vinculados a la sentencia del 1-O.

"El Ayuntamiento debería estar pensando en medidas de promoción de la restauración y no en multiplicarnos las tasas por cuatro", lamenta Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración, en un comunicado.

La propuesta municipal supone hasta quintuplicar la tasa que se paga actualmente en espacios como la rambla de Cataluña, el paseo de Gracia o la plaza Real, y triplicar el que pagan el resto de terrazas de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia.

Subida de precios

La entidad alerta de que el incremento de la tasa a las terrazas que ha planteado el gobierno municipal, si se aprueba en los términos actuales, conllevará una subida generalizada y lineal de los precios que pagan los clientes.

Con los márgenes actuales, el sector será incapaz de absorber el incremento y, por tanto, deberá repercutirlo en el precio de las consumiciones, según el Gremio.

"Es una medida elitista. La restauración de barrio perderá el cliente de toda la vida"

Afirman que esto generará que sentarse en una terraza ya no estará al alcance de la inmensa mayoría de barceloneses. "¿Quién puede permitirse pagar 4 euros por el café de media mañana?", se pregunta Pallarols; "Es una medida elitista. La restauración de barrio perderá el cliente de toda la vida".

El gremio compara esta media con un propietario que comunica a su inquilino, a tres meses de que venza el contrato, una subida del 400% del precio del alquiler: "No únicamente sería abusivo, sino que como sociedad nos llevaríamos las manos a la cabeza, lo desaprobaríamos y, muy probablemente, los afectados recibirían la ayuda de los servicios municipales que atienden los casos de acoso inmobiliario. En los caso de las terrazas, quien nos quiere echar es el mismo Ayuntamiento que tiene el deber de promover la actividad económica".

Llamamiento

El Gremio confía en el inicio de una negociación con el gobierno municipal. "Pedimos que la tasa se actualice de forma sensata, teniendo en cuenta la realidad de los negocios de restauración de la ciudad, pymes y autonómicos mayoritariamente, y sin tener que obligar a la ciudadanía a cambiar de hábitos", solicita Pallarols.

La medida se enmarca en la revisión de las ordenanzas fiscales, la aprobación inicial de las cuales se someterá a la deliberación del pleno del Consejo Municipal de este viernes 25 de octubre. A partir de entonces se abren dos meses de negociaciones hasta la aprobación definitiva prevista para el último pleno del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ferdinan
A Favor
En Contra

Si esta impresentable de la Colau está ahí, es porque ustedes los catalanes llevan 40 años votando nacionalismo e independentismo. Disfruten de lo votado.

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Rebelión, no pagar un duro... es la comunidad sin ley !!! la risa y verguenza de este gran pais ESPAÑA

Terrazas Okupas. Pago Zero

Puntuación 21
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

¿Las calles son de todos o no?. Si ustedes queréis ganar ocupando calles de todos, o pagan lo que se les pide, o que las dejen libres.

Tanto criticar a los que se manifiestan por las calles públicas y estos elementos la quieren ocupar por la cara para su beneficio.

Puntuación 1
#3
ManelQ
A Favor
En Contra

Lo he dicho muchas veces. La Alcaldesa Colau no está capacitada para el cargo que ostenta. Esta mujer había vivido de Okupa, tiene muy poca educación. Solo sirve para ama de casa. =¿ que esperan los barceloneses de semejante esperpento?

Puntuación 13
#4
Benito
A Favor
En Contra

Al final alguien va a tener que poner la pasta que se ha gastado el Ayuntamiento en reponer el género después de la fiesta. 200 a 400 % también sale una subida de sueldo para la alcalde y company uno genios.......

Puntuación 14
#5
jijiji
A Favor
En Contra

ESTO SUMADO AL REGISTRO HORARIO,

va a hundir a los hosteleros en la miseria.

Puntuación 8
#6
Gabo
A Favor
En Contra

A mi me da igual por que van a tener que pasar decadas para que yo vuelva a pisar BCN, por mi como si lo sube un 2000%...saben no?

Puntuación 8
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

La parásita izquierda solo saber robar a través de los impuestos para posteriormente gastar a su antojo lo que quede después de chupar todos ellos del bote.Como la mayoría de sus votantes son unos muertos de hambre e insolventes, pues le da lo mismo. Que paguen los demás.

Puntuación 6
#8
manuel
A Favor
En Contra

@Ferdinan

La Colau es alcaldesa gracias a los votos de Ciudadanos y la abstencion del PP. El unico voto util es VOX.

Puntuación 0
#9