Cataluña

Las protestas violentas en Cataluña empañan la imagen exterior y golpean al turismo

  • Los planes de movilizaciones sostenidas empañan las perspectivas hasta 2020
  • 'Foment', Pimec, CCOO y UGT preparan un manifiesto conjunto por una solución
  • Los economistas consideran grave que se instale un clima de "tensión permanente"
Barricadas en la Via Laietana de Barcelona este viernes. Reuters

La huelga general soberanista de este viernes en Cataluña ha supuesto la puntilla final a una semana de protestas y disturbios nocturnos contra la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el lunes, y cada vez con más las voces que alertan del daño que ya se ha producido a la imagen exterior de Cataluña, y por extensión de España, que se agravará si las administraciones no son capaces de poner freno a los enfrentamientos violentos que suceden a las movilizaciones, y que este viernes volvieron a aumentar de intensidad.

El sector comercial y la hostelería ya ha empezado a notar los efectos, y auguran que más perjuicios están por llegar. Además de los destrozos que tiendas y restaurantes han sufrido por los altercados nocturnos de estos días, las movilizaciones en lugares céntricos y el temor a nuevas protestas violentas ahuyentan a la clientela, tanto local como foránea.

Además, tres cruceros que suman más de 7.000 pasajeros han anulado escalas este fin de semana en Barcelona y Tarragona, pese a que el sábado y el domingo todavía no hay movilizaciones previstas, y se han desviado a Ibiza. Son de la compañía TUI, que ya canceló varias operaciones por las protestas del referéndum de 2017. Otro crucero, el Viking Jupiter, con 900 pasajeros, hará escala este sábado en Valencia, en vez de en Barcelona, aunque prevé atracar en la capital catalana el domingo.

Los hoteles y apartamentos también lamentan el daño reputacional, y su pesimismo alcanza ya a la temporada de verano 2020. A corto plazo, estos días, las embajadas y ministerios de Exteriores de los principales países emisores de turismo hacia España -con Cataluña a la cabeza como destino preferido de los visitantes internacionales- han emitido alertas sobre la situación en Barcelona, que ha sido el escenario con los mayores enfrentamientos, si bien las cuatro capitales catalanas han vivido altercados de relevancia, además de otras localidades como Sabadell o Manresa. En el exterior, a la primera voz de alerta de Estados Unidos, se han ido sumando Reino Unido, Francia e Italia a lo largo de la semana.

El presidente de la asociación española de agencias de viajes Acave, Martí Sarrate, advierte sobre los perjuicios de que se alargue la inestabilidad.

En declaraciones a elEconomista, explica que ahora empieza el periodo de contratación de paquetes turísticos para la temporada 2020 por parte de los grandes operadores. Además, los visitantes internacionales potenciales se dejan guiar por la información que reciben, y que estos días refleja imágenes de violencia.

Desde Exceltur recuerdan que, como consecuencia de las imágenes de enfrentamiento que recorrieron el mundo tras el referéndum en 2017, el PIB turístico se redujo en tres décimas, con pérdidas de 319 millones de euros, y que en cinco meses dejaron de llegar a Cataluña 185.000 viajeros.

Para Exceltur las imágenes difundidas ahora son incluso más impactantes para el cliente potencial que las cargas policiales de 2017, ya que afectan a infraestructuras clave para los turistas como son el aeropuerto, la paralización de los transportes, el corte de las carreteras y las calles más concurridas del centro de la ciudad.

Inquietud en los congresos

Los eventos de negocios -ferias y congresos- que se celebran estos días en Barcelona han debido trasladar mensajes de tranquilidad -y también precaución- a sus asistentes, con comunicados específicos en el caso de dos encuentros médicos que tienen lugar entre el jueves y mediados de la semana que viene.

Si la inestabilidad persiste, puede volver a ponerse en riesgo la celebración de citas destacadas como el Mobile World Congress, que hace dos años ya sopesó su traslado a otra ciudad por la situación política y social en Cataluña.

Bloqueo del transporte

También los transportistas han sufrido durante toda la semana cortes viarios por toda Cataluña, lo que traducen en unas pérdidas de hasta 25 millones de euros diarios, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). "De continuar esta situación, muchas empresas del sector no podrán asumir el coste que les suponen las protestas", advierte la patronal del ramo en un comunicado.

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, advierte de la gravedad de que las movilizaciones se enquisten y se conviertan "en una especie de tensión permanente". "Para la marca Bacelona y para el conjunto de España no es bueno", informa Ep.

Decenas de entidades del mundo económico han reclamado estos días diálogo político y soluciones para superar esta situación. En este sentido, Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT están ultimando un comunicado conjunto con el que sumar fuerzas y mostrar unidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Tanta preocupacion por la imagen y las perdidas materiales, pero ni un movimiento para solucionar "SU" problema; solo buscando culpables y justificando su irresponsabilidad. Pues deben aprender que cuando las cosas van mal, los que mas tienen son los que mas pierden.

Puntuación 21
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Espero que la semana que viene la SEAT tampoco pueda producir vehículos.

Veremos lo que empiezan a opinar los alemanes de cataluña, cuando su fábrica lleve semanas paradas por unos piojosos.

Puntuación 45
#2
JonS
A Favor
En Contra

El que la hace la paga, chicos/as. Cuando un estado es franquista como este, tiene que pagar el precio justo : el caos.

A cuenta que se la carguen a Marchena, Llarena, el Rey, etc., etc. Todo por la unidad de Ejjjjpañistan !!

Puntuación -41
#3
miguel
A Favor
En Contra

Los sindicatos y los empresarios apoyan a los separatistas y luego se quejan por los daños ocasionados.Que disfruten lo que ellos mismos provocan.¿Qué solución política piden estos irresponsables traidores?

Puntuación 36
#4
Juan
A Favor
En Contra

Dear Investors, Tourists and Population,

Whatever happens, Madrid and Valencia will be there for you!

Puntuación 22
#5
Isidro Castizo
A Favor
En Contra

Desastre social y económico. Es otra muestra de la realidad que vive España desde hace más de un lustro.

Puntuación 14
#6
Tony
A Favor
En Contra

Queridos empresarios no se preocupen, no hay ningún problema, todo el resto de España y Españoles les esperamos con los brazos abiertos.

El Made in Spain es sinonimo de calidad y prestigio. Producid en España y aumentareis vuestro prestigio y vuestra competitividad.

Puntuación 30
#7
alfonso
A Favor
En Contra

Torra,el Nerón catalán.

Puntuación 22
#8
Xana114
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo, Tony, España es grande, al menos más extensa de Cataluña, con gentes amables y trabajadoras y también políticos que estarían más que contentos de favorecer su asentamiento en las distintas CCAA. Por cieto, yo añadiría que si la cuestión es el turismo, tenemos románico asturiano, gótico en diversas ciudades castellanas, legado de la cultura y arquitectura árabe, castillos dignos de ser visitados, lugares cargados de historia, museos variados, dólmenes, restos romanos distribuidos por todas partes y no nos olvidemos paquetes de naturaleza y aventura... Vamos, que los turistas tienen donde elegir y disfrutar sus estancias sin sobresaltos.

Puntuación 22
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Los GOLPISTAS le están buscando la ruina a Cataluña , mucho estudiante y funcionario y jubilado creen que lo de la economía no va con ellos ,que serán mas ricos con la independencia, ¿ quien comprara los Seat ,las frutas de los tractoristas ,el turismo, etc, etc.... ? Yo de momento no quiero ni agua de Cataluña , si los Españoles no compraran productos catalanes esto se acababa en dos meses , cuando estén todos en el paro seguro que ya no quieren la independencia ,

Puntuación 30
#10
Tony
A Favor
En Contra

#9 para Xana 114.

Haces muy bien en apuntar el tema del turismo y la riqueza cultural del resto de España ya que estos supremacistas piensan que solo ellos tienen patrimonio cultural y artistico y el resto somos unos pueblerinos.

Ademas ahondando en el tema supremacista Catalan y cultural decir que uno de los mayores pilares del turismo cultural fue y es el Sr, Gaudi a quien tuvo que socorrer un Guadia Civil llamado Ramón Pérez Vázquez, de A Pobra do Caramiñal, A Coruña,que acababa de llegar a Barcelona y que paseando por la Gran Vía , vio el grupo que rodeaba a Gaudí herido en el suelo ( Acababa de ser atropellado por un tranvia). Paró a un taxista y ejerciendo su autoridad le obligo a llevarlo al Dispensario de la Ronda de San Pedro. Otros antes de que llegase este Guardia Civil se habian negado porque les iba a manchar la tapiceria.

Puntuación 15
#11
Pikan
A Favor
En Contra

El otro día vi un vídeo de nacionalistas catalanes.Me descojonaba, decían que ellos desde hace siglos ya eran diferentes , haciendo creer a los pobres idiotas que los ven que el resto de los españoles eran iguales y solo ellos diferentes. Osea, que lo mismo es un murciano, que un aragonés que un gallego .Todos iguales, los únicos con costumbres y cultura propia son ellos.

Puntuación 15
#12
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 11 Tony, gracias por ese dato, es la primera vez que alguien aporta un dato en la historia del arquitecto Catalan en este medio , yo lo ignoraba.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

A mis fans

Puntuación -6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Yo no deseo otra cosa, que la gente con sentido comun evite acercarse y dejar sus dinero en esta ciudad y comunidad de mequetrefes !!!!

Puntuación 17
#15
Demostración
A Favor
En Contra

¡Claro que no están de acuerdo con la sentencia!

Estan demostrando claramente que no es sedición, es rebelión.

¡Faltaría mas!

Puntuación 8
#16
JonS
A Favor
En Contra

España, este Estado (nunca nación única) que se niega a reconocer el derecho de sus naciones distintas de la castellana, tiene lo que se merece : la bronca y el caos. Pero así debe ser, hay que pagar el precio justo por ese comportamiento franquista y antidemocrático. Visca Catalunya, gora Euskal Herria !

Puntuación -15
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

Dejemos que se sigan cocinando en su propio jugo y verán como si otro general entrase en Barcelona, saldrían a recibirle en loor (u olor) de multitudes, como en el pasado.

Si en el fondo lo que buscan es otra dictadura a la que puedan agasajar para que siga beneficiandoles, como han hecho las pasadas.

En democracia, esa palabra con la que se llenan la boca los catalinos, y que tan poquita gracia les hace, son menos que nada.

Puntuación 7
#18
lopez
A Favor
En Contra

y mientras tanto el cum-fraude piensa hacer algo por cumplir con su obligación como presidente del gobierno?

Tiene mi boto seguro (con b)

Puntuación 3
#19
Usuario validado en Google+
Rio Seco Seco
A Favor
En Contra

Soy catalán de nacimiento con sangre extremeña y me da absoluta vergüenza lo que ha pasado, que Torra no condene la violencia pero hable de que la Policia Nacional se ha pasado en las cargas...pero este tío de que va? Si no fuera por mis hijos ya me hubiera ido hace tiempo de aquí, es repugnante

Puntuación 13
#20
T
A Favor
En Contra

JONS TIENES RETRASO MENTAL. DICHO ESTO. Y siendo autónomo con empresa mediana,. Si se juntaran varios y se marchasen a cualquier otro sitio, les aseguro que el terreno se lo regalaban la comunidad elegida.vivirian mejor y con lo que sacarían de sus pisos de Barcelona se comprarían casa y les sobraría para empezar montar la nueva empresa o su traslado.de Castellón a Cádiz pueden elegir,si les va la montaña y cercanía aragon, si después de tanto stress necesitan tranquilidad les recomiendo Castilla o Extremadura, Cantábrico, Galicia etc, si soys todos hijos de inmigrantes, ¿ a que esperáis a recuperar vuestras raíces? Mandarlos a todos por ahí ya tardais, . Yo como empresario lo haria

Puntuación 5
#21
JonS
A Favor
En Contra

#21

Si, si, retraso mental. Son descerebrados como tu los que nos han traído a esto. Hoy ha habido una manifestación de 42.000 vascos (que tu llamarías retrasados, claro) en Donostia en solidaridad con Catalunya. A ver si os enteráis.

Puntuación -8
#22
¡Saaaaaancheeeez!
A Favor
En Contra

¡¡Saaaaaancheeeez!!

¡¡Saaaaaancheeeez!!

¿¿DÓNDE TE HAS ESCONDIDO??

Puntuación 7
#23