Castilla y León

Castilla y León, en alerta por el riesgo de incendios por la ola de calor y la sequía

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha alertado este martes a la población sobre el riesgo de que se produzcan incendios forestales y agrícolas, así como de su rápida propagación rápida en caso de iniciarse, tanto por la llegada de una ola de calor que dejará temperaturas máximas superiores a los 40 grados, como por la sequía que se arrastra este año.

El operativo de lucha contra incendios forestales ha valorado la situación de riesgo producida para esta semana hasta la entrada en vigor de la época de peligro alto el próximo día 1 de julio.

El elevado déficit hídrico, que alcanza algo más del 30% en nuestra comunidad, aunque paliado por las lluvias de las pasadas jornadas en el oeste de la Comunidad, ha provocado un agostamiento de la vegetación herbácea así como un adelanto en la recogida de las cosechas.

La previsión de elevadas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos locales, previstas para estos últimos días de junio, donde se pueden alcanzar valores muy elevados inusuales para esta época del año elevan el riesgo de inicio de incendios, forestales y agrícolas, y favorecen su propagación rápida en caso de iniciarse.

Medidas preventivas

Por ello, desde la Consejería de Fomento y Medioambiente se recomienda a la población que extreme la precaución en sus labores en el medio rural, especialmente cuando se desarrollen labores agrícolas y forestales. Se solicita especialmente a los agricultores que adopten todas las medidas preventivas en sus labores de cosecha y recolección del cereal, evitando las horas de mayor calor y sobretodo, los momentos de fuertes rachas de viento. Se recuerda asimismo la necesidad que dispongan de medios adecuados para, que en caso de un accidente que produzca un incendio puedan sofocarlo rápidamente evitando su propagación y responsabilidades añadidas que conllevaría.

Se recuerda también a toda la población la prohibición de realizar quemas de cualquier tipo en el medio natural y adoptar las medidas preventivas cuando se realice cualquier actividad que de forma indirecta pueda ocasionar un incendio.

Se les recuerda que caso de observar el inicio de un incendio avisen al 112 para activar rápidamente los medios de extinción y que en caso de observar conductas delictivas no duden en denunciarlas antes las fuerzas de seguridad

Desde la Consejería de Fomento y Medioambiente se han activado los medios personales y materiales para hacer frente a la situación meteorológica actual. Para ello se cuenta ya con sus 10 centros de mando en funcionamiento, y con la totalidad de la plantilla de técnicos y Agentes medioambientales, recientemente reforzada con 40 nuevos agentes forestales interinos.

Entre los medios materiales ya se dispone de todos los medios aéreos propios con sus cuadrillas helitransportadas, reforzados por los medios aéreos que aporta el MAPA, así como con un amplio porcentaje de autobombas, cuadrillas de tierra, torres de vigilancia, cámaras y maquinaria pesada, que se refuerzan por la noche con autobombas nocturnas y cuadrillas nocturnas, estimando el despliegue en estos días en un 82% del máximo previsto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.