Castilla y León

El CIS da ganador al PSOE en Castilla y León, aunque hay un empate técnico entre las sumas de la izquierda y la derecha

José Félix Tezanos, presidente del CIS
Valladolid

El PSOE ganará las elecciones autonómicas en Castilla y León, con un 32,9 por ciento de los apoyos y entre 30 y 31 escaños, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, sin embargo, arroja un empate, ligeramente a favor de la derecha, entre la suma de PSOE, Podemos e IU y la de PP , Ciudadanos y Vox.

Según el sondeo, el PP logrará entre 28 y 29 procuradores, con un 30,4 por ciento de los votos. Ciudadanos será tercero, con el 13,9 por ciento y entre 10 y 13 escaños. En la parte alta de la estimación, ambos sumarían los 41 de la mayoría absoluta. A ellos podría sumarse Vox, pero la encuesta no ve garantizado su escaño con un 3,8 por ciento de los votos, informa Europa Press.

En la izquierda, pese a que el PSOE sería el más votado -igual que en las generales-, Podemos tendría un 11,3 por ciento de los votos y 8 escaños, que no garantizan una mayoría de izquierdas. El CIS da como posible un escaño para IU (3,8 por ciento) y lo mismo para Unión del Pueblo Leonés (UPL, 2,7 por ciento).

Con estas cifras, un PSOE en la parte alta de la tabla también podría alcanzar la mayoría si acordase con Ciudadanos, que se convertiría así en llave de la gobernabilidad. Así se desprende de los datos de la encuesta realizada por el CIS, que ha llevado a cabo 18.000 entrevistas en 833 municipios de cincuenta provincias para la macroencuesta de municipales y autonómicas.

En estas elecciones, las Cortes de Castilla y León pierden tres escaños por la pérdida de población en las provincias de León, Salamanca y Segovia, por lo que el arco parlamentario autonómico pasará de 84 a 81 procuradores.

Según la encuesta del CIS, el PP perdería al menos 13 escaños, desde sus 42 actuales y el PSOE ganaría 5 o 6. Ciudadanos adelantaría a Podemos y, como mínimo, duplicaría sus 5, mientras que Podemos perdería dos.

Según los datos de la encuesta del CIS el 63,5 por ciento de los encuestados en la Comunidad ya tiene decidido su voto, frente a un 29,1 por ciento que aún no sabe a quién apoyará. Un 10,8 por ciento ya ha decidido abstenerse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0