
El informe "La Sociedad Digital en España 2018" destaca que el 41,8 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León utiliza el comercio electrónico, después de que las compras a través de internet aumentaran un 6,4 por ciento el año pasado.
Telefónica acaba de presentar en Madrid el informe La Sociedad Digital en España 2018, editado por Fundación Telefónica, que desgrana los principales parámetros de penetración TIC en España y en las distintas Comunidades Autónomas. El estudio analiza las nuevas tendencias del sector y las principales necesidades de la Sociedad Digital, entre las que destaca "un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas".
La llegada del 5G, la irrupción de la inteligencia artificial en el hogar, el uso y propiedad de los datos y las fake news suponen, según el informe, importantes retos, a los que se suman la seguridad y la privacidad de los datos.
Según este estudio, el nivel de penetración de fibra en España es superior a la suma de los porcentajes de Reino Unido, Francia y Alemania juntos, y en el marco de la OCDE únicamente es superada en hogares con fibra por Corea del Sur y Japón.
En lo que se refiere a Castilla y León, el informe hace un resumen de los usos de las nuevas tecnologías por parte de nuestros ciudadanos, empresas y Administraciones públicas, desgranando los principales proyectos puestos en marcha en la región.
En lo que refiere a los hogares, según la última información disponible del INE, en 2018 el 82,3 % de hogares castellano y leoneses disponían ya de acceso a Internet, aumentando en 3,1 puntos porcentuales la cifra de 2017. A su vez, la conexión a Banda Ancha también se ha visto incrementada, siendo utilizada en tres de cada cuatro hogares con Internet.
El porcentaje de población usuaria de Internet con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años que utilizó Internet en los últimos tres meses es de un 82,5 %, acercándose cada vez más a la media nacional (86,1 %). La compra a través de Internet continúa aumentando en Castilla y León y es un recurso que emplea ya el 41,8% de la población, frente al 35,4 % que compraba a través de la red en 2017.
El 59,6 % de la población siente bastante confianza en Internet, mientras que un importante 36% de la ciudadanía castellano y leonesa dicen confiar poco o nada en Internet. Prueba de esta desconfianza es que el 16,2 % de personas reconoce no enviar documentación a la Administración Pública a través de internet, aun teniendo que hacerlo, debido a la preocupación que sienten por la protección de los datos.
Internet en las empresas
La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de 10 o más personas empleadas (6.323 empresas) y las de menos de 10 (155.663 empresas). Mientras que el 99,2 % de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a Internet y el 78,4% de las mismas tiene página web, únicamente el 67% de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 27,4% tiene página web.
Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,7% de las microempresas utiliza Banda Ancha Fija; el 91,6%, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de Banda Ancha Móvil, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,8% de las medianas y grandes empresas y el 74% de las microempresas con conexión a Internet el que hace uso de servicios de internet móvil.
Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a Internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (78,9%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (35,8%), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también que el porcentaje de empresas que analizaron con Big Data (12,4 %), supera la media nacional (11,3 %), mientras que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (84%) se encuentra por debajo de la media nacional (87,3%).
Las empresas de menos de 10 personas empleadas no superan la media nacional en el uso de los medios sociales. En el último año, el 31,5 % de estas compañías utiliza estos servicios, con un descenso de 3,5 puntos porcentuales. El 45,7 % utiliza sistemas internos de seguridad.
Administración electrónica
En 2018, el 63,4 % de la ciudadanía castellano y leonesa ha interactuado o contactado con las Administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares, 0,2 puntos porcentuales menos respecto a 2017. El tipo de servicio de comunicación más utilizado ha sido para obtener información de páginas web de la Administración (56,6%), mientras que el porcentaje de los que lo han usado para descargar formularios y enviar formularios cumplimentados es del 43,7%. El principal motivo por el que los usuarios y usuarias no enviaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas fue que estos fueron tramitados de manera online por otra persona en su nombre (53,7 %).
Respecto al uso de la Administración electrónica por parte de las empresas, cabe
señalar que el 94,9% de las empresas de 10 o más personas empleadas con conexión a Internet declara relacionarse con sus Administraciones a través de este medio. Entre los trámites que se realizan completamente por procedimientos electrónicos destacan entre los más utilizados la declaración de impuestos (78,1%) y la declaración de contribuciones a la Seguridad Social (65,9%). En el caso de las microempresas, la interacción con la Administración es habitual en el 69,2% de las compañías con menos de 10 empleados y empleadas.