Castilla y León

Responsables de Plásticos Durex, Aljomar, Hedisa y Dibaq explican los valores de la empresa familiar a 150 estudiantes de Castilla y León

César Pontvianne, CEO de Plásticos Durex, con los alumnos participantes
Valladolid

Alrededor de 150 estudiantes de Salamanca, León y Segovia participaron hoy, junto a responsables de las empresas Plásticos Durex, Aljomar, Grupo Hedisa y Dibaq en las actividades previstas por el programa de fomento del emprendimiento "Empresa Familiar en las aulas".

La iniciativa, impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León y la Consejería de Educación, ha permitido que en la ciudad salmantina más de medio centenar de alumnos del IES Fray Luis de León y del Colegio Filiberto Villalobos de Guijuelo asistieron a sendas charlas impartidas en sus centros educativos por responsables de las empresas Durex y Aljomar, dedicado a la chacinería, con las que pudieron conocer su actividad y valores.

En su encuentro con alumnos de 4º de la ESO del IES Fray Luis de León, el presidente de Plásticos Durex y de EFCL, César Pontvianne, dio a conocer las características de las empresas familiares y sus valores. "En la empresa familiar pensamos en el largo plazo y estamos arraigados en nuestro territorio", señaló.

Asimismo, desarrolló ante los estudiantes la trayectoria de la compañía que preside, dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por moldeo y que cuenta en la actualidad con tres fábricas ubicadas en Salamanca, Polonia y México. Según dijo, las claves de la evolución de la firma son el "trabajo en equipo, el liderazgo, la calidad, la profesionalidad, la orientación al cliente y la innovación".

Por su parte, la adjunta a Dirección de Aljomar, Carmen Sánchez, acudió al CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo para contar a los alumnos de 6º de Primaria la historia de esta compañía dedicada a la producción y comercialización de jamones, embutidos y carnes ibéricas.

Sánchez trasladó a los estudiantes los orígenes de esta empresa familiar, fundada hace 25 años por sus padres, y cómo gracias a los valores del esfuerzo, el trabajo, la constancia, la humildad y la honestidad, hoy conforma un grupo de empresas que se sitúa entre los diez productores de cerdo ibérico más importantes de España, con presencia en 30 países de todo el mundo, una facturación de más de 80 millones de euros y más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Igualmente, en León, la directiva de Grupo Hedisa Arancha Fernández expuso a los alumnos del IES Padre Isla la evolución de esta compañía familiar líder en la fabricación y suministro de productos y servicios avanzados para los sectores de la piedra natural y construcción e ingeniería y mecanizado, y que comercializa sus productos y presta servicios en más de 30 países desde 1965.

Por último, medio centenar de alumnos y profesores de Primaria del Colegio Rural Agrupado Las Cañadas se trasladaron a la sede del Grupo Tejedor Lázaro en la localidad de Fuentepelayo (Segovia), donde pudieron conocer las instalaciones y trayectoria de Grupo Dibaq, uno de los principales fabricantes nacionales e internacionales de alimentos para mascotas y acuicultura.

Durante la visita, los escolares mantuvieron también un encuentro con el presidente del grupo, Carlos Tejedor, quien les detalló los valores e historia de esta empresa desde su nacimiento en los años 50 y su evolución a lo largo de estas décadas hasta la actualidad, con presencia en más de 40 países del área mediterránea, Europa, América y Asia, con factorías de producción y delegaciones comerciales.

Próxima semana

El programa se reanudará la próxima semana con la intervención de responsables de las empresas Carhesán (Ávila), Grupo Aciturri, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Auto Palacios (León), Plaspisa (Palencia), Zaldi y Plásticos Durex (Salamanca), Naturpellet (Segovia), Grupo Villar (Soria) Ibersnacks y Almacenes Javier (Valladolid) y Quesos El pastor (Zamora), ante estudiantes de 14 centros educativos de estas provincias.

En total participan en este programa directivos de 19 empresas asociadas a EFCL, que impartirán charlas en 22 centros escolares de toda la Comunidad ante más de 700 estudiantes, quienes posteriormente podrán visitar sus instalaciones para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características.

Este programa, pionero en el país, tiene como objetivo dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

Además, se enmarca en la iniciativa "El Fruto de los Valores" puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0