Castilla y León

Tudanca pone a Valencia de ejemplo para "revertir" la privatización del Hospital de Burgos

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL
Valladolid

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general de PSOECyL, Luis Tudanca, aseveró este miércoles en Valencia que existe la posibilidad "real" de revertir al sistema público sanitario el privatizado Hospital de Burgos (HUBU) "con valentía política" como hizo el Gobierno socialista de Ximo Puig con el Hospital de Alzira,

privatizado por Zaplana.

Así lo expuso tras mantener una reunión de trabajo con la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, para conocer de primera mano el proceso que adoptó el Gobierno de Puig para recuperar el Hospital de Alzira para la sanidad pública.

Tras el encuentro, Tudanca se hizo eco de la "valentía y la voluntad política, no sin dificultades" de la Generalitat para revertir este hospital privatizado por el PP valenciano. De hecho, sostuvo que las feroces críticas que ha recibido de la Junta y el PP de Castilla y León ante su "empeño por revertir el HUBU para que sea íntegramente público" se demuestran inconsistentes porque un Gobierno progresista en Valencia lo ha conseguido. "En Castilla y León el PP dijo que nuestras intenciones era irrealizables e ilegales. Pues es posible y es legal. Y aquí hemos venido a saber cómo se ha hecho", añadió Tudanca.

Por su parte, la consejera valenciana apuntó que el modelo privado por el que apuesta el PP "persigue el beneficio económico, está planteado en términos económicos", mientras que el modelo del PSOE "persigue el beneficio social, está planteado en términos sociales".

Por otra parte, tanto Tudanca como Barceló coincidieron en que el modelo empleado por el PP en el HUBU cuenta con personal del Sacyl –lo que haría más fácil la reversión-, pero la "hipoteca firmada por el PPen nombre de todos" expira dentro de 30 años. El de Alzira, en cambio, contaba con personal contratado, pero el contrato duraba diez años.

En todo caso, añadió Tudanca, existen varios modelos de hospitales privatizados y recuperados para el sistema público que han resultado ser "rentables a medio plazo para las arcas públicas".

Tras el encuentro con la consejera, Tudanca mantuvo otra reunión de trabajo con la secretaria de Justicia Social del PSPV-PSOE, Concha Andreu, y varios secretarios provinciales del área. En la cita tambiénestuvieron la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez; la viceportavoz y portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín; la secretaria de Bienestar Social del PSOECyL, Isabel Gonzalo, y el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz.

Este jueves, en la segunda jornada del viaje a Valencia, Luis Tudanca se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.