Castilla y León

De Santiago-Juárez defiende reformar la Constitución ante la grave crisis territorial

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy que la Constitución incorpore el principio de lealtad institucional y recoja todas las competencias del Estado y de las comunidades para evitar la actual "voracidad legislativa".

De Santiago-Juárez inauguró esta mañana la tercera edición de la Jornada "Somos Castilla y León", organizada por el diario El Mundo-Diario de Castilla y León, con una intervención que se ha centrado en la reforma del título VIII de la Constitución relativo al modelo territorial con una serie de propuestas para una futura reforma.

El vicepresidente de la Junta ha defendido la necesidad de una reforma constitucional que ha calificado de "necesaria" ante la "mayor crisis territorial inimaginable", en referencia a Cataluña, y ante "las tensiones" entre corrientes independentistas y recentralizadoras".

"Seguro que es más fácil ahora", ha añadido sobre el momento de acometer una reforma y subrayó los problemas de los años 1977 y 1978 con una España que acababa de salir de una dictadura, el terrorismo de ETA y el Grapo, partidos aun no legalizados o una grave crisis económica. "Nos dimos una magnífica Constitución", ha dicho.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky