El juzgado número 2 de Burgos ha acordado el encausamiento del expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros de Burgos, José Maria Arribas, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida por coneder préstamos a sus empresas.
El Juzgado de Instrucción 2 de Burgos ha acordado la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado respecto del expresidente de Caja Burgos, José María Arribas, por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida recogidos en los artículos 295 y 252 respectivamente del Código Penal anterior a la reforma de la Ley Orgánica, según informaron fuentes del alto tribunal castellano y leonés.
Con esta medida, el expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros de Burgos pasa de ser investigado a estar encausado por los citados presuntos delitos. Asimismo, en estos momentos se lleva a calificación de las partes el análisis de los presuntos delitos.
UPyD presentó en junio de 2013 una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que constataba que entre 2005 y 2010 se habían aprobado operaciones de crédito aval o garantía por parte de Caja Burgos a sociedades vinculadas a Arribas por importe de 34 millones.
En total fueron 45 operaciones en menos de seis años, un 93,86 por ciento de las operaciones realizadas por la caja de ahorros con miembros del Consejo de Administración, familiares o empresas relacionadas.