
La asociación Empresa Familiar de Castilla y León hizo entrega hoy de un cheque por importe de 4.600 euros a la Federación Down Castilla y León dirigido a apoyar los proyectos que desarrolla esta entidad encaminados a favorecer la inclusión laboral de estas personas.
El cheque fue entregado al presidente la asociación Down Valladolid, Manuel Velázquez, por el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, y la presidenta del Fórum Familiar, Beatriz Prieto, quienes pudieron conocer el programa de empleo con apoyo al que irá destinados estos fondos así como los servicios que presta esta entidad a las personas con síndrome de Down y sus familias durante la visita que realizaron esta mañana a la sede de esta entidad en la capital vallisoletana.
El importe donado por los empresarios familiares procede de la recaudación obtenida en el sorteo solidario que EFCL organizó coincidiendo con el IV Congreso Regional de Empresa Familiar celebrado el pasado mes de junio en Valladolid, acción que la asociación ya había realizado también en su III simposio celebrado en Salamanca el año anterior y que se saldó con 4.420 euros.
Junto a esta iniciativa, la acción social de EFCL también contempla la celebración el próximo 14 de septiembre, con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su creación, de un recital benéfico de música española y zarzuela en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cuya recaudación también irá destinada a apoyar proyectos de inserción laboral de colectivos vulnerables.
Los empresarios familiares también desarrollan otras iniciativas sociales a través de su Fórum Familiar, la agrupación de jóvenes pertenecientes a las empresas familiares asociadas, como es la campaña solidaria llevada a cabo en las navidades pasadas.
Con esta campaña los jóvenes de EFCL reunieron más de un centenar de juguetes que fueron entregados a los niños ingresados en el Hospital Clínico de Valladolid con el fin de hacer más llevadera su estancia en el centro sanitario, así como 3.200 euros.
Esta cuantía fue destinada a poner en marcha un programa de colaboración con el Hospital Clínico que comprende la organización de cuentacuentos, actuaciones de payasos y otras actividades de ocio dirigidas a los niños ingresados en el centro, como las organizadas en mayo pasado con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado.
El objetivo del Fórum Familiar es extender este programa de actividades solidarias a otros hospitales e involucrar en este proyecto al Fórum Júnior, que reúne a niños de entre 4 y 17 años de las familias empresarias de EFCL.
EFCL fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región y está constituida por un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 18 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.
Por su parte, el Fórum Familiar de Castilla y León fue creado en septiembre de 2000 por EFCL con el fin de orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.
Actualmente está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.