
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy a las gentes de Castilla y León que han sido "protagonistas sin exclusiones" de España, pero también de la "gran aventura europea".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha centrado en Europa su discurso institucional con motivo de la celebración del Día de la Comunidad, un proyecto que ha considerado "débil e inacabado" y sobre el que ha destacado las aportaciones de la Comunidad que la sitúan "lejos de inmovilismos y resignaciones" y que se han basado en la "participación y diálogo", ejes en los que llama a mantener el trabajo, informa Ep.

Herrera ha destacado estas ideas en su alocución en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid tras entregar los Premios Castilla y León a seis personalidades de la Comunidad y a través de los que se reconoce su "activa contribución a la construcción de un mundo más humano y digno".
En este foro, el presidente de la Junta ha hilado su discurso en la celebración de 60 aniversario de la actual Unión Europea, un proyecto "débil e inacabado" que, a su juicio, "muchas veces está más orientado hacia los intereses de la economía y de los mercados que hacia las más cercanas necesidades de los ciudadanos".
Herrera ha considerado además que el proyecto europeo tiene "poco capacidad de respuesta frente a los grandes retos y desigualdades que plantean un mundo y unas sociedades cada vez más globales y acelerados" y que "sufre una creciente hostilidad de los que propugnan nuevas fronteras, separaciones, protecciones y muros".
A pesar de estas apreciaciones el presidente de la Junta ha considerado que Europa se trata de un proyecto sobre el que "hay que seguir insistiendo" para que finalmente sea reconocido como un "éxito común" que dé continuidad y contenido a seis décadas de "paz y convivencias", que sea el espacio "más completo de libertades y de mayor progreso económico del mundo" y que preserve "esa cultura plural, abierta y avanzada que ha sido modelo para muchos.
Entre los retos para este ejercicio, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha destacado la consolidación de un crecimiento "estable" e "inteligente", capaz de crear más y mejor empleo, con el objetivo de ofrecer una alternativa a los 178.000 ?paisanos? que todavía están al paro.
Otra de las prioridades que ha marcado fueron las "graves y complejas" cuestiones poblacionales, en las que solicitó la "más amplia colaboración" de la Comunidad, ante un desafío que destacó debe contar con el apoyo de otros territorios que sufren este problema.
También se ha referido a la necesidad de garantizar la calidad y equidad de los servicios públicos para lo que deben contar con recursos suficientes y "ajustados" a la población y el territorio, para lo que recordó se ha planteado la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que señaló Castilla y León tiene una posición común que goza de un "amplio" respaldo parlamentario.
Antes de clausurar el acto, Herrera ha hecho entrega de las medallas a los Premios de Castilla y León, que han recaído en Juan Jesús Cruz Hernández (Investigación Científica y Técnica e Innovación); Oscar Esquivias Galerón (Letras); Semana Internacional de Cine de Valladolid (Artes); Lydia Valentín Pérez (Deportes); José Manuel Ruiz Asecio (Ciencias Sociales y Humanidades) y Aspaym Castilla y León (Valores Humanos y Sociales).
Durante el acto de celebración de los Premios Castilla y León 2016, el presidente de la Junta también ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a la Universidad de Salamanca.