Castilla y León

Ignacio Cosidó, de director de la Policía a senador por Castilla y León

Cosidó, en una imagen de archivo

Ignacio Cosidó ha sido designado senador autonómico por Castilla y León con el apoyo único del PP en las Cortes por lo que ha sido necesaria una segunda ronda en las votaciones al no cumplirse con la mayoría absoluta exigida en una primera votación.

El exdirector de la Policía Nacional ocupa así este escaño vacante en el PP desde el pasado mes de enero cuando la anterior parlamentaria por este puesto, María del Mar Angulo, tomó posesión de su cargo en la Cámara alta pero como senadora electa por la provincia de Soria.

Cosidó, que será senador por designación directa de las Cortes junto a Juan José Lucas (PP) y Óscar López (PSOE), ha asegurado que vuelve a la vida parlamentaria "con mucha ilusión" ya que vuelve a ocupar un escaño en una cámara, en esta ocasión la Alta, tras renunciar en su día al acta como diputado por Palencia a lo que ha añadido la oportunidad de poder representar a su tierra.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras una breve conversación con el presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, Cosidó ha explicado que su principal función como senador estará en la Comisión Especial sobre la Evolución de la Demografía creada recientemente en el Senado para trabajar por corregir un "tema prioritario" para España donde Castilla y León juega un papel activo en este debate.

Según ha asumido, se trata de un reto y de un desafío muy importante para Castilla y León que es la base de otras cuestiones para el futuro del país.

Preguntado por las críticas de Podemos, que ha considerado "vergonzoso" que el PP haya guardado el puesto al nuevo senador durante cerca de un año, Cosidó ha explicado que como director general de la Policía asumió su responsabilidad en el Gobierno "hasta el último momento" para, una vez sustituido en ese cargo, dar un nuevo paso y empezar esta nueva etapa.

Cosidó ha trasladado su agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular por su propuesta con un reconocimiento expreso al propio Juan Vicente Herrera por su "total respaldo" en su nueva etapa como senador, cargo que ya ocupó en otra legislatura, como ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, quien ha defendido la "oportunidad" de la designación del salmantino al que se ha referido como una persona "de los nuestros" y del que ha destacado su "importantísima" labor al frente de la Policía Nacional durante cinco años.

En la primera votación, realizada de forma nominativa y en urna, se han emitido 84 sufragios de los que 42 fueron a favor de su designación, mientras que hubo un voto en contra, 16 abstenciones y 15 nulos, por lo que, al no lograrse la mayoría absoluta, fue necesaria una segunda votación que dio como resultado 42 votos a favor, dos en contra, 26 abstenciones y 14 nulos.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha tenido que consultar al resto de miembros de la Mesa si algún voto era negativo o nulo, ya que algún procurador ha incluido en su papeleta palabras que provocaron que los sufragios fueran nulos -el portavoz de Podemos explicó en los pasillos que escribirían la palabra vergüenza-, ya que, como ha explicado Clemente, sólo se podían incluir en las papeletas "Sí, No o Abstención".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint