Castilla y León

C´s pide que organizaciones y fundaciones de acción social operen bajo el sello de ONG acreditada

En la imagen, la procuradora autonómica Belén Rosado

C´s ha reclamado un reglamento por el cual todas las organizaciones y fundaciones de acción social operen bajo el sello de "ONG acreditada", lo que permitiría mayor seguridad a los colaboradores públicos y privados de las mismas.

La procuradora autonómica de Ciudadanos, Belén Rosado, ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes, junto a David Castaño y José Ignacio Delgado, en la que se solicita un reglamento para que organizaciones y fundaciones de acción social operen bajo el sello de ONG acreditada.

Los parlamentarios autonómicos de la formación naranja consideran que se lograría reafirmar así una seguridad y dar tranquilidad a los ciudadanos y colaboradores públicos y privados.

Ciudadanos ha recordado que en Castilla y León, según los datos del portal web de la Administración Pública de la Comunidad, existen más de 200 entidades enfocadas al tercer sector de la acción social. "Las entidades no gubernamentales (ONG) se erigen como un agente social de vital importancia", recuerdan los proponentes, al tiempo que apuntan que a través de ellas "se atiende a los grupos sociales más excluidos y vulnerables".

A su vez, han señalado que desde hace varios años la Fundación Lealtad audita a las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social en el cumplimiento de nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. "Según la entidad, se trata de reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que sus ayudas sean eficaces", ha concretado Belén Rosado.

Así, desde C's se ha señalado también que en la "Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas" se analizan las entidades no gubernamentales en virtud de nueve parámetros definidos por la Fundación Lealtad, basados en el buen funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; claridad y publicidad del fin social; planificación y seguimiento de la actividad; comunicación e imagen fiel en la información; transparencia y pluralidad en la financiación además de control en la utilización de los fondos y presentación de las cuentas anuales; cumplimiento de las obligaciones legales; y promoción del voluntariado.

Por todo ello, la proposición de la formación política naranja ha reclamado que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta "a establecer el reglamento por el cual todas las ONG, asociaciones y fundaciones de acción social operen en la Comunidad bajo el sello de ONG acreditada, expendido por la Fundación Lealtad o por un organismo independiente a la Junta de Castilla y León que se establezca reglamentariamente".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky