Víctor Caramanzana se ha convertido este jueves en nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en sustitución de Carlos Villar. Entre sus objetivos, acercarse, a las pymes y a los autónomos.
El empresario Víctor Ángel Caramanzana Rey ha sido elegido este jueves presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con el respaldo de 29 de los 31 representantes presentes en el Pleno, y en el que han faltado otros 16 miembros.
El nuevo representante cameral de Valladolid sustituye así a Carlos Villar, que renunció el pasado martes a un cargo al que accedió en enero de 2014. Caramanzana ha justificado su presentación por "responsabilidad" y por en el "compromiso" con una institución en la que "siempre he creído".
Entre sus líneas de actuación, ha destacado la continuidad del trabajo realizado por su antecesor, para el que ha tenido grandes palabras de elogio y ha definido como "un gran presidente", además de reforzar las acciones de la Cámara en materia de formación, servicios, mediación y arbitraje "para dar estabilidad y consolidación" a la institución. Se propone además reforzar la cooperación con las instituciones para que la "Cámara sea la referencia en la colaboración público privada" y, sobre todo, acercarse a las pymes, a las microempresas y a los autónomos, "tantos y tan importantes" en la sociedad.

Sobre la situación económica de la institución, ha reconocido la gran labor del anterior equipo, con Carlos Villar a la cabeza, al conseguir incrementar la facturación de 2 a 4 millones pese a la supresión de la cuota cameral.
Un de sus líneas de trabajo será "redoblar el esfuerzo" para tener más apoyo de las empresas, ya que en este momento son 30 las que contribuyen económicamente con la Cámara, "de forma libre". Con "todas" ellas tiene intención de crear un 'think tank' que pueda redundar en beneficios para el resto de empresas de la provincia y en la sociedad.
De la Escuela de Cocina, que ha considerado un "referente", ha reconocido que los beneficios que genera "no son suficientes para amortizr la deuda" por lo que se propone negociar con la Junta nuevos plazos de pago.
Pero, sobre todo, ha insistido en que quiere ser cercano a las Pymes, a las microempresas y a los autónomos, "tantos y tan importantes" en la sociedad.
Camarazana mantendrá al anterior equipo directivo. Su puesto como vicepresidente lo ocupará Javier Labarga, de Fescova, mientras que se mantienen en las otras dos vicepresidencias Jesús Esteban y Antonio Fernández. El tesorero será Félix Cano, mientras que el resto del Comité Ejecutivo continúa.