Castilla y León

Castilla y León reconoce que la desviación del objetivo de déficit en 2015 será muy superior a la de 2014

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que la Comunidad no cumplirá el objetivo de déficit del 0,7% para 2015, al tiempo que ha apuntado que la desviación será "muy superior" a la de 2014, que cerró en el 1,1 por ciento cuando el marcado era del 1 por ciento.

Antes de participar en el Consejo de Dirección de la Consejería de Economía y Hacienda que se ha celebrado este lunes en Valladolid, Del Olmo ha insistido en que el objetivo de 2015 era "muy exigente" y ha recordado que esta situación se agrava en 2016 con un objetivo del 0,3 por ciento.

Así, aunque todavía desconoce los datos definitivos de déficit, sí ha asegurado que la desviación será "muy superior" a la décima de 2014 como consecuencia del gasto sanitario que ha sufrido un incremento exponencial por la adquisición de fármacos para la hepatitis C, las mejoras del personal sanitario y el incremento de sustituciones para acabar con las listas de espera.

Para Del Olmo la Junta ha primado durante el pasado año satisfacer las necesidades de los ciudadanos a cumplir el objetivo de déficit que, como ha lamentado, es "asimétrico" dada la diferencias entre los límites marcados para las autonomías y los marcados para el Estado.

"No estamos malgastando", ha aseverado la consejera, quien ha insistido en que esto es consecuencia de un modelo "deficiente".

En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad pueda adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Del Olmo ha recordado que actualmente España cuenta con un Gobierno en funciones y habrá que esperar a tener "seguridad" para adoptar esta decisión. "No podemos decidir porque no sabemos lo que se va a producir", ha concluido.

En tal sentido, ha manifestado que Castilla y León no tiene necesidades de vencimiento de deuda en este primer trimestre y añadió que el anterior FLA se marcó a coste cero y ahora es a precio del Tesoro. Por ello, ha señalado que la Comunidad puede tener acceso a una financiación más beneficiosa, como el préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

La consejera ha remarcado que no van a tomar una decisión hasta conocer si el FLA financiará el déficit de 2015, como ocurrió el año anterior, cuando en noviembre de 2015 se conoció que se asumía el desvio de 2014. "Nadie garantiza si lo va a cubrir el FLA", aseveró en relación al incumplimiento fijado para 2015.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky